La alcaldesa de Ripoll y líder en el Parlament de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha perdido la cuestión de confianza a la que se ha sometido este jueves en el pleno del Ajuntament de la capital del Ripollès. El único partido que ha mantenido la confianza a Orriols es el suyo, Aliança Catalana, que gobierna Ripoll desde las elecciones de mayo de 2023 después de que los partidos de la oposición no lograran ponerse de acuerdo para impulsar otra candidatura —en las elecciones municipales, si no se construye una mayoría absoluta alternativa a la primera lista más votada, se convierte en alcalde el más votado—. Asimismo, Junts, ERC, PSC, la CUP y SOM-HI-IdR han votado en contra de mantener la confianza a Orriols, que presentó la cuestión de confianza después de que la oposición rechazara los segundos presupuestos de forma consecutiva.

Tal como marca la LOREG, ahora se abre un plazo de unos treinta días para que la oposición presente una moción de censura. Si Junts, ERC, PSC y la CUP no consiguen acordar un candidato para destronar a Orriols, los presupuestos de la alcaldesa de Ripoll quedarán automáticamente aprobados. De hecho, es un mecanismo habitual en política municipal. Un ejemplo es como el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, consiguió aprobar las cuentas de 2024 de este modo.

La moción de censura, una incógnita

Si la oposición podrá conseguir una mayoría para construir un gobierno alternativo a Orriols, sigue siendo una incógnita. La portavoz de Junts Ripoll, Maria Soldevila, aseguró al día siguiente del pleno en declaraciones a Ser Catalunya que confía en formar un gobierno de concentración en el municipio y echar a la alcaldesa. Soldevila aseguró que apuestan por un pacto de la oposición que sirva para construir un nuevo ejecutivo en Ripoll que se distribuya las tareas y "trabaje para el municipio". Sin embargo, la portavoz del grupo advirtió que rechaza los "cordones sanitarios" porque cree que "solo traen complicaciones".

En cambio, en el pleno extraordinario del lunes, la portavoz y cabeza de lista de ERC en Ripoll, Chantal Pérez, dejó claro que no ahorrarían esfuerzos por liderar una alternativa. "Es hora de que en Ripoll haya menos populismo y más realismo, apelo a todos mis compañeros de la oposición, estamos legitimados, somos la mayoría y queremos todos otro gobierno en Ripoll. Estamos a tiempo y Ripoll se lo merece y lo necesita", expresó Pérez. En las elecciones de 2023, ERC, PSC y CUP llegaron a un acuerdo para que la líder de los republicanos (tercera fuerza) fuera alcaldesa, y pidieron a Junts per Catalunya (segunda fuerza) que votara a Pérez. Los juntaires se negaron, argumentando que a quién le correspondía la alcaldía era a la segunda fuerza. Desde Aliança Catalana, en caso de que prospere la moción de censura, buscan un efecto Albiol y que en las elecciones de 2027 Orriols alcance la mayoría absoluta, ya que consideran que, en caso de que alcancen un acuerdo, la oposición habrá realizado un acuerdo "antinatura". Además, de esta forma, Orriols podrá dedicar más tiempo al Parlament de Catalunya.

Orriols acusa a la oposición de "golpe de Estado" 

Durante su intervención, Orriols ha acusado a la oposición de querer hacer caer este gobierno municipal. "El pueblo ya sabe que esto no va de presupuestos, sino de arrebatarme la vara. Va de contentar al de Sant Vicenç dels Horts y al de Waterloo", ha dicho la alcaldesa de Ripoll, haciendo referencia a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. La líder de Aliança Catalana considera que solo los une "el odio" hacia ella. "No hay ningún proyecto en la oposición. El único que los une es cargarse el gobierno", ha dicho Orriols, que ha cargado contra los demás partidos por la renuncia a inversiones que iban incluidas en el presupuesto. 

La líder de Aliança Catalana también ha recordado los buenos resultados que obtuvo en Ripoll en las elecciones del Parlament del año pasado. De hecho, mejoraron resultados respecto a las municipales, obteniendo el 33,1% de los votos. "Hemos mejorado apoyos y hemos competido contra líderes políticos consolidados. Vimos una validación de nuestro gobierno en las elecciones en el Parlament", ha dicho Orriols, que asegura que la oposición creyó que no sabría gobernar. Con todo, ha acusado a los demás partidos de hacer pactos antinatura y de fomentar un "acuerdo ilegítimo". "Los ciudadanos de Ripoll no han opinado de este golpe de Estado que planean", ha espetado Orriols, que ha recordado que el programa de Junts no tiene nada que ver con el de la CUP. 

La oposición acusa a Orriols de crispación y de malos presupuestos

Por su parte, la oposición ha criticado los presupuestos de Orriols y la ha acusado de generar un clima de confrontación. "Usted tiene menos del 20% de los votos de los ripolleses", ha dicho la líder de Junts a Ripoll, Maria Soldevila, que considera que la líder de Aliança Catalana lo único que hace es "fustigar al entorno político". "Solo genera crispación y vulnera la convivencia ciudadana. En estos dieciocho meses de mandato, gracias a su forma de proceder, Ripoll solo está en boca de la gente por su polarización", ha dicho la juntaire, que acusa a Orriols de victimizarse constantemente. 

Por su parte, Esquerra Republicana no ha querido intervenir, mientras que el líder del PSC en Ripoll, Enric Pérez, simplemente ha recordado que Aliança Catalana se negó a negociar los presupuestos con los socialistas. Los cupaires, encabezados por el regidor Daniel Vilaseca, asegura que son unos presupuestos que no solucionan las necesidades reales de los ripolleses. "Podría haber prorrogado el presupuesto y buscar el apoyo en los próximos meses. En este sentido, no va de personalismos, sino de aprobar un presupuesto", ha dicho el cupaire, que ha criticado una "carencia de medidas para la vivienda" y que "no ha incluido" la campaña por el catalán. Finalmente, el regidor de SOM-HI-IdR, Joaquim Colomer, ha criticado que "no hayan tenido en cuenta" a su grupo y que el gobierno municipal lleve nueve meses sin responder instancias suyas.