Cuenta atrás para la celebración de una consulta popular en Òrrius para hacer efectiva la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre del 2017. Este pueblo del Maresme ultima los preparativos para celebrar el próximo 1 de octubre, en el sexto aniversario del referéndum de independencia, una consulta con la cual busca "mover conciencias". Así se ha expresado el alcalde de la localidad, Xavier Masgrau, que en conversación con ElNacional.cat, ha señalado que el independentismo está "muy parado" y en un contexto como el actual, es necesario dar "una sacudida" y mostrar de nuevo el apoyo a la independencia.
¿Cómo se organizará la consulta en Òrrius?
Este referéndum a pequeña escala tendrá lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de Òrrius, que el pasado 31 de agosto publicó un bando con la convocatoria. Con todo, Masgrau deja claro que no gastarán "ni un céntimo de euro de las arcas municipales" para celebrar esta votación, que organizarán las diferentes entidades del pueblo, como Ò República. "Esto es una propuesta ciudadana, como alcalde hago el decreto y la convocatoria, pero toda la infraestructura será de las entidades", ha subrayado. Con todo, sí que se creará una junta electoral para dar validez al proceso consultivo, y estará integrada por figuras relevantes del pueblo, como exalcaldes, que todavía están por confirmar.
En esta consulta habrá dos urnas, una para la gente del municipio, y la otra para ciudadanos de otras poblaciones de la comarca del Maresme que quieran participar. Estas urnas, como no podía ser de otra manera, serán dos de las que se utilizaron en el referéndum del 2017. "No tendría sentido utilizar otras", apunta Masgrau, y añade que "si se llenan" no habrá problema en construir, incluso, urnas de cartón.
Òrrius busca "mover conciencias"
El alcalde explica que sus referentes son la consulta en Arenys de Munt del 13 de septiembre del 2009, la consulta del 9-N en el 2014 y, por descontado, el 1-O. Masgrau recuerda que en el 2009 nadie se podría imaginar hasta dónde podría llegar una consulta para la independencia, y en este sentido, admite que desconoce qué "vuelo" podría tener el referéndum en Òrrius. "Los inputs son buenos, se ha interesado mucha gente e incluso pueblos lejanos del Maresme quieren hacer algún autocar para venir", asegura.
El cartel que anuncia la consulta reza "en Òrrius lo volvemos a hacer", pero Masgrau reconoce que no se trata de un referéndum como tal y que ni es vinculante ni está "pautado ni pactado". El alcalde lamenta que actualmente el independentismo está inmerso en un estado de frustración general, a la vez que políticamente se vive un momento importante, en el contexto del acercamiento del PSOE en Carles Puigdemont con el fin de negociar una investidura de Pedro Sánchez.
Por eso, el objetivo de esta consulta, explica, es "mover conciencias" y dar un nuevo impulso al movimiento independentista. "Queremos reavivarlo porque está dormido, y por eso volveremos a poner el granito de arena", reivindica al alcalde. En este sentido, asegura que algunas personas próximas le han aconsejado que mejor no saque adelante la consulta por las posibles "repercusiones" o porque "no es el momento". Al mismo tiempo, hay otras personas que le han apoyado y le han reconocido la "valentía". Masgrau apunta que puede ser valentía o inconsciencia, pero considera que "alguien tiene que empezar y después hay que ver si hay un seguimiento".
Òrrius trasladará a las administraciones de Catalunya el resultado de la consulta
Sobre el resultado de la consulta, el alcalde confía en que "saldrá masivamente que 'sí'", pero señala que es posible que alguien sea independentista, pero al mismo tiempo "le dé miedo" levantar la DUI, y por eso, vote 'no'. Como no es una consulta vinculante, no se ha estipulado un porcentaje mínimo para considerar que una opción ha ganado, y por defecto, se considerará que si una opción supera el 50% es la ganadora. Con todo, Masgrau afirma que, una vez se conozca el resultado, el Ayuntamiento de Òrrius lo remitirá a todas las administraciones públicas del territorio nacional para instar a los políticos con más responsabilidad a actuar. Reconoce que haría falta que los responsables del resto de municipios hicieran consultas similares para tener "una visión más amplia" de qué piensa la población catalana, pero apunta que "desde la humildad de un pueblo pequeño" no puede "aspirar a más".