El diputado y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha sumado a la decimoquinta jornada de protestas contra la amnistía en la calle Ferraz, donde se sitúa la sede del PSOE en Madrid, y ha nombrado "sinvergüenza" al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, para llevar a cabo un "desproporcionado y humillante" despliegue policial. Al mismo tiempo, ha pedido que la próxima selección de la Unidad de Intervención Policial sea una "pizca más exigente".
Una vez disuelta la manifestación en Ferraz, que este viernes ha congregado a 1.000 personas y ha discurrido de manera pacífica, Smith ha salido un día más en defensa de los manifestantes ante la policía. "Os quedaréis con las ganas de hacer detenciones", ha llamado a los antidisturbios, a los cuales les ha dicho que "practiquen con el saco".
"Derecha españolista"
El diputado de Vox ha manifestado que "si para desmovilizar a 25 chavales con bandera de España hace falta movilizar a toda la UIP de Madrid, de verdad que hay que hacer un esfuerzo en la selección de la UIP," ha dicho. Así, les ha insistido a los policías presentes que "no necesitan los cascos, ni los chalecos, ni las defensas, ni los gases lacrimógenos, ni tanta parafernalia".
Dicho esto, se ha dirigido entre aplausos de los testigos al delegado del Gobierno. "Es Usted un sinvergüenza que no utiliza en los agentes de la UIP que tendrían que estar reprimiendo manifestaciones de la extrema izquierda, de los CDR en Catalunya de los borrokas en el País Vasco", le ha lanzado. Asimismo, y entre el silencio de los asistentes, Smith ha animado a los asistentes a abandonar la calle. "Agentes, lo siento, pero hoy no podréis dar porradas, os quedaréis con las ganas. Yo me voy", los ha dicho.
Precisamente, este viernes el Sindicato Unificado de Policia (SUP) ha remitido este viernes una carta de queja al presidente de Vox, Santiago Abascal, en la cual muestra su "profundo pesar y preocupación" después de que el diputado de este partido Javier Ortega Smith acusara ayer de "abuso de autoridad" a algunos agentes que actúan en los disturbios en la sede del PSOE en Ferraz. "Esperamos que como presidente de Vox tenga alguna cosa a decir en favor de los millares de funcionarios de Policía Nacional que hoy se sienten utilizados y tratados con el mismo desprecio que secesionistas y criminales no dispensaron en el pasado por interés político", señala el SUP en la carta, remesa en Abascal.
Las manifestaciones han tenido una participación irregular a lo largo de estas dos semanas, con un máximo de 8.000 personas. A la manifestación de este jueves se llegaron a concentrar unas 4.000 personas, pero muchos días solo se han congregado poco más de un millar. Este viernes se ha calculado una presencia que está en torno a las 1.000 personas.