El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dejado ir la sospecha de que "en otoño o a principios de invierno" podrían celebrarse de nuevo elecciones generales, dado que si Catalunya se ve abocada a una segunda vuelta de sus comicios al no llegar a acuerdos para investir a un president y formar Govern "se tensará" la política española. En una entrevista este viernes en Onda Vasca, el dirigente jeltzale ha alertado de "los nubarrones que se anticipan en el panorama político español", subrayando el caso de la situación política de Catalunya, donde el PSC de Salvador Illa, fuerza ganadora de las elecciones del pasado 12-M, tendría que conseguir el apoyo de ERC y comunes para ser investido presidente y, a su vez, el bloque independentista no suma a menos que los socialistas se abstengan. En suma, un complicado rompecabezas político que no deja entrever un camino fácil ni claro y que puede llevar a repetir elecciones.

"Si Catalunya va a un proceso de segunda vuelta de elecciones tensará la política española, sí o sí. Ojalá haya un Govern, ojalá salga todo bien, sobre todo para los intereses de Catalunya, pero si se diera la otra circunstancia yo creo que vendrán curvas en la política española", ha expresado, alertando de la posibilidad de que "en otoño o a principios de invierno" todo el Estado vuelva a las urnas, dado que el Gobierno de coalición que encabeza al PSOE de Pedro Sánchez, con Sumar, depende del independentismo catalán para poder aprobar leyes con la mayoría necesaria en el Congreso.

Reprocha al PP el tono y la deriva hacia la extrema derecha

Por otra parte, el líder de los democristianos vascos ha acusado el PP de estar "bastante perdido en su laberinto" y ha ironizado con respecto a la amnistía, señalando que de esta medida  "no quieren hablar con Carles Puigdemont, pero de una moción de censura sí". "El PP no gestionó bien lo que tenía que haber hecho después de las elecciones autonómicas y municipales. Se contaminó de una manera clara y peligrosísima con Vox en un montón de gobiernos y después se quedó con la miel en los labios porque ganó las elecciones [generales], pero le pasó factura este acercamiento a Vox", ha asegurado.

En este sentido, Ortuzar ha afirmado que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo quiere "enredar" y está en "una posición poco inteligente que despista y marea a su propio electorado con este tipo de mensajes". "Les pediría que tuvieran un poco de calma, paciencia, que dejen hablar en las urnas el domingo y respetemos el sistema democrático", ha añadido. Además, ha criticado que se esté todo el día "al asalto del Alcázar" de tal modo que "da la sensación de que la política española se está convirtiendo en una especie de política bélica, en la que hay que hacer asaltos todos los días".

Toque de atención a los partidos por el caso Begoña Gómez

En suma, Ortuzar ha evidenciado la buena sintonía del PNV con los socialistas, con los cuales han gobernado en Euskadi la última legislatura y ya negocian para cerrar un nuevo acuerdo de gobierno de cara a los próximos cuatro años. Un diálogo que "va bastante bien" y esperan cerrar pronto, ha afirmado. De hecho, el líder del PNV se ha pronunciado también sobre la causa judicial que enfrenta a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias, a raíz de la denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias. Ortuzar ha advertido de casos de miembros del PNV que han sido denunciados "para fastidiarles la carrera" y han pagado las consecuencias políticas. "Yo creo que no tiene sentido que los partidos políticos podamos denunciar a otros partidos", ha afirmado, con un toque de atención al PP y PSOE, porque asegura que es "peligroso" que arraigue la dinámica hacerse la vida imposible entre rivales políticos por la vía judicial con el objetivo de "anularse" mutuamente. A su entender, quien ha salido victorioso en este caso ha sido Manos Limpias, un grupo que "ni siquiera responde a los intereses del PP sino a los de la ultraderecha".