El presentador Òscar Andreu ha advertido a la conselleria d'Educació que "si se petan Filosofía" eso puede afectar la comprensión de la serie Merlí de TV3, que tuvo un gran éxito en la televisión catalana y también en España y América Latina. "¿Si se petan Filosofía, las nuevas generaciones mirarán Merlí como si fuera una serie de época?", se ha preguntado Andreu con visible preocupación por la medida, y ha adjuntado un gif. Merlí trata sobre un profesor de filosofía con este nombre que estimula a sus alumnos a pensar libremente mediante unos métodos poco ortodoxos, y que dividen las opiniones de la clase, los profesores y las familias. Con una cierta influencia de películas como El club de los poetas muertos, de Peter Weir, Merlí intenta hacer más próxima la filosofía a todos los públicos. En cada uno de los 40 episodios de la serie se incluyen los planteamientos de algún gran pensador o escuela, como los peripatéticos, Nietzsche o Schopenhauer, que ligan con la trama de los personajes.
El Departament d'Educació ha enviado un borrador a los centros educativos sobre el currículum del próximo curso en el que no aparece la asignatura de Filosofía en la ESO. Según ha denunciado el docente y divulgador filosófico Àlex Agustí en su cuenta de Twitter y ha podido confirmar ElNacional.cat, en el primer borrador que la conselleria ha remitido a los centros aparecen nueve asignaturas optativas de las que los alumnos tendrán que escoger tres. Ninguna de ellas es la asignatura de Filosofía. Fuentes del Departament, sin embargo, han asegurado a este diario que tienen plena confianza que la asignatura se pueda cursar en la ESO el año que viene. El caso es que la propuesta del Departament se tiene que complementar con la propuesta de que hagan los centros, y de aquí saldrá una versión definitiva. El plazo para responder a este borrador acaba el 18 de febrero, mientras que los meses de mayo y junio se acabará de confirmar cuál es el currículum definitivo de cara al año que viene.
El currículum que se acaba cursando cada año es fruto de una mezcla de propuestas entre el Gobierno español y el catalán. La Moncloa determina una parte, mientras que la Generalitat determina otra. El Departament asegura que la voluntad de Educació es pactar la parte catalana con los centros, con el fin de tener una propuesta que tenga el apoyo de la comunidad educativa. Y además, se da cierta libertad a las escuelas para que ellas mismas incluyan las asignaturas que consideran oportunas. Con el borrador que ha presentado el Govern, pues, se abre la puerta en un escenario en el cual algunos centros no cursen la asignatura de Filosofía. Pero fuentes de Educació insisten en que hay el convencimiento de que esta materia seguirá enseñándose el curso que viene.