Òscar Escuder ha sido reelegido presidente de Plataforma per la Llengua para los próximos cuatro años. En la Asamblea General Ordinaria anual de la entidad, que se ha celebrado este sábado al Ateneu Barcelonès, los socios han ratificado a Escuder y a los 13 miembros de su candidatura, 'El futur, en català', que ocuparán la mitad de las 25 posiciones de la ejecutiva, ya que el organismo se renueva por mitades cada dos años. El presidente ha recordado en su discurso la aspiración que en el futuro el catalán adquiera una situación de "plena normalidad" en que no haya que defender los derechos lingüísticos de los catalanohablantes y la entidad se pueda "disolver". Escuder también ha afirmado que seguirá trabajando por la concienciación lingüística, la incidencia institucional en el ámbito político y socioeconómico, y también en los servicios lingüísticos como ramas en la que se estructura la actividad de Plataforma per la Llengua.

Además de la elección de las personas, la Asamblea General Ordinaria también ha servido para aprobar el presupuesto y el plan de actividades del 2024, y para avalar la memoria de actividades y el estado de cuentas del 2023. El plan de actividades del 2024 se propone actuar en cinco ejes: normalizar e incrementar el uso de la lengua en todos los sectores y los nuevos mercados, garantizar el uso y el prestigio de la lengua entre los jóvenes, proyectar la fuerza de la entidad y su red de socios y activistas por todo el dominio lingüístico, ejercer como principal agente de presión e incidencia política y judicial en favor de la lengua, y, en último lugar, generar discurso y ser referentes en materia lingüística.

La candidatura alternativa denuncia falta de democracia interna

La candidatura alternativa, 'Plantem cara per la llengua', encabezada por Agustí Cerdà, exdiputado de ERC en el Congreso de los Diputados, no ha participado en la asamblea para denunciar la falta de "garantías democráticas mínimas" del proceso, ya que Plataforma per la Llengua les invalidó la lista "argumentando que no cumplía con los estatutos". Unos estatutos que, afirman que "impiden la concurrencia de más de una candidatura". A través de un comunicado han explicado que plantearon una "candidatura de consenso" que fue rechazada, pero que intentaron mediar con la presidencia para intentar que se abriera la posibilidad de participar, sin éxito. Con todo, instarán a la ejecutiva de la entidad a "empezar un proceso de mediación" con el fin de resolver el conflicto existente. Así, han afirmado que velarán para que el futuro de Plataforma per la Llengua "esté regido por los principios de la democracia interna, sin miedo de la diversidad de opiniones y sin sectarismos".