“Tenemos prisa” y “nos vamos a divertir”. Es la declaración de intenciones de Óscar López tras oficializar su candidatura para presidir el PSOE de Madrid. El actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública (y jefe de gabinete de Pedro Sánchez entre 2021 y 2024) ha precipitado su paso adelante después de que la semana dimitiera el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato: se conoció que había acudido a un notario para dejar constancia de que la Moncloa le filtró el correo del abogado de Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, en el que reconocía que había cometido dos delitos fiscales. Y esto aceleró su salida, dos días antes de que compareciera en el Supremo como testigo y entregara las conversaciones de WhatsApp. “Es una decisión estrictamente personal, pero es una ambición colectiva de servicio público de provocar el cambio en Madrid, que se ha convertido en el epicentro de un modelo de la peor política, del insulto, la crispación, el bulo y la mentira”, ha reivindicado Óscar López nada más empezar la rueda de prensa, que ha arrancado un cuarto de hora antes de lo previsto. Durante su comparecencia, ha querido abanderar un “proyecto de izquierdas valiente” y ha expresado su “ilusión y ambición” de “hacer posible el cambio en Madrid en 2027 con la verdad por delante”. Concretamente, el tercer fin de semana de mayo, cuando se celebrarán elecciones autonómicas.
La carta de presentación de Óscar López ha sido plantar batalla a Isabel Díaz Ayuso, presentándola como la “mejor representante del trumpismo en España”. La ha acusado de llevar “muchos años sembrando desafección” a través de mentiras que “consiguen que la mayoría social no se implique, no se emocione, no se movilice y no participe” y ha agitado las denuncias de corrupción: “Los madrileños conocen la verdad de los negocios del hermano, el novio y el padre de Ayuso”. “Llevo muchos años en esto y conozco muy bien las técnicas de la fachosfera, conozco muy bien cómo se dedican a insultar y a destrozar al rival. Soy consciente que me enfrento a la maquinaria de los bulos, el fango y la destrucción”, ha afirmado. Y ha lanzado un mensaje: “Vamos a ganar con una palabra que es la más maravillosa: la verdad. Todos los madrileños saben la verdad”. “El PP quiere convertir Madrid en un club privado y ve la sanidad y la educación como un negocio de unos pocos en vez de un derecho de todos. La verdad es que los mayores murieron abandonados en las residencias”, ha remachado.
Asimismo, ha relatado que se afilió en Canillejas (un barrio de Madrid) en 1996, el día siguiente que Felipe González perdiera las elecciones contra José María Aznar. “Nunca me ha gustado lo fácil, soy un militante más”, ha subrayado. A lo largo de su trayectoria, ha tenido la “fortuna y suerte” de trabajar con José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez y ha puesto en valor que podrá “volcar toda esa experiencia” para “lograr el cambio en Madrid”. “Son casi tres décadas trabajando en el proyecto socialista, he cometido errores, pero he aprendido mucho, he acumulado mucha experiencia al lado de los mejores”, ha apuntado. “Vamos a lograr el cambio en Madrid, no tengo ninguna duda”, ha insistido. También ha puntualizado que nunca ha ido “por libre” ni ha sido “irresponsable” y ha asegurado que comunicó su determinación a Pedro Sánchez: “Respetó mi decisión, conté con su afecto y respeto”.
“Pilar Sánchez Acera es una trabajadora leal, no hay nada que temer”
A Óscar López también le han preguntado por Pilar Sánchez Acera, que era su mano derecha cuando él era el jefe de gabinete de Pedro Sánchez. Sánchez Acera se situó en la diana cuando se supo que fue ella quien envió a Juan Lobato en marzo el correo del abogado de Alberto González Amador reconociendo dos delitos fiscales. “Cada vez que roba uno del PP, tiene que responder uno del PSOE”, ha lamentado. “Se acabaron las técnicas intimidatorias, conmigo eso no funciona”, ha exclamado. López ha definido a Sánchez Acera como una “trabajadora leal” y ha asegurado que “no hay nada que temer”. “Es una vez más como funcionan las técnicas de Miguel Ángel Rodríguez [el jefe de gabinete de Ayuso]: filtra él un bulo y acaban respondiendo los demás”, ha concluido.
Justo esta semana, el Tribunal Supremo ha tomado dos decisiones en este sentido. Por un lado, el juez Ángel Hurtado ha citado como testigo a Miguel Ángel Rodríguez el 8 de enero. Acudirá “con total tranquilidad” y estará obligado a decir la verdad. Por otro lado, el miércoles rechazó “por ahora” citar a Pilar Sánchez Acera como investigada. Lo habían pedido el Colegio de Abogados de Madrid y Manos Limpias, dos de las acusaciones populares, pero el magistrado ha cerrado la puerta alegando que estaba pendiente del informe sobre el móvil de Juan Lobato: “Me parece más prudente esperar al resultado de dicha pericia, para, en función del mismo, acordar lo que corresponda”, defendió.