En un viernes de agosto, Óscar Puente ha comparecido en el Senado para dar explicaciones, a petición del Partido Popular, sobre los “reiterados retrasos y múltiples incidencias en la red ferroviaria española”. El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible ha respondido a las críticas por el caos ferroviario de este verano y ha reivindicado la labor de su ministerio. “Ya solo me ha faltado escuchar que, con Franco, los trenes iban mejor”, ha afirmado con ironía. Y ha puesto en valor que “el servicio ferroviario que se presta hoy es el mejor que se ha prestado nunca”.
El ministro Puente se ha dedicado a “desmentir” las afirmaciones que se han hecho los últimos días, a su parecer, de forma “irresponsable y a veces partidista” y ha censurado las voces que dicen que “antes se viajaba muy bien en tren y ahora el servicio ferroviario se ha deteriorado” o que hace poco tiempo había un “tren modélico” y ahora hay “caos sanchista”. “En definitiva, que cualquier tiempo pasado fue mejor que este”, ha añadido. Y ha remachado: “Solo me ha faltado escuchar aquello de que, con Franco, los trenes iban mejor”. Ante esto, ha afirmado que estas argumentaciones son “totalmente falsas” y ha subrayado que “el tren vive en España el mejor momento de su historia” con “récord tras récord de viajeros”.
Durante su intervención, el ministro ha pedido disculpas a los usuarios y ha manifestado su compromiso para “subsanar todos los problemas que hayan podido existir”. Puente ha dado explicaciones sobre las incidencias en los trenes, especialmente de los Talgo S106 (los Avril), que comenzaron a operar el pasado 21 de mayo. Desde entonces, se han registrado al menos 480 incidencias, cosa que ha provocado que solo cuatro de cada diez trenes lleguen en hora a su destino. Renfe anunció el 6 de agosto que exigirá a Talgo compensaciones económicas por las “graves” incidencias técnicas en los S106. Además, Óscar Puente no descarta emprender acciones legales por responsabilidad contractual y extracontractual y ha explicado que el Ministerio de Transportes está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros.
“¿Son los españoles masoquistas?”
Óscar Puente ha defendido los trenes de Renfe y se ha preguntado si “tanta gente iría en tren” si la “conclusión fuera que lo que se está prestando es un mal servicio”. “¿Son los españoles masoquistas?”, ha proclamado. Y él mismo ha contestado: “No, se suben al tren porque están en un alto grado satisfechos con el servicio que se les presta”. “Ruego un poco de paciencia y de comprensión. No estamos cruzados de brazos, estamos invirtiendo más que nunca y veremos los resultados pronto, pero, para alcanzarlos, sufriremos algunos inconvenientes”, ha concluido en relación con las obras en diferentes puntos de la red ferroviaria.