El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha revelado que el número de muertos confirmados a estas alturas son 214 en el conjunto del Estado. Puente ha subrayado que, aunque no es a él a quien le pertoca hacerlo, ha querido salir al paso en una publicación en su cuenta de la red X de las "especulaciones y la desinformación" que ha observado en las últimas horas, y ha dado una explicación del porqué el número de personas que han perdido la vida se ha incrementado poco en las últimas 48 horas. Aunque Puente reconoce que "sé que no son mis competencias", afirma que se ha visto "en la obligación de hacer algunas aclaraciones".

🔴 DANA  en Valencia, DIRECTO | Última hora de los muertos y desaparecidos

"En superficie no aparecen más"

El ministro argumenta que no se han incrementado mucho el número de muertos, después de que el viernes la jornada acabó con 202 contabilizados, el sábado por la mañana Pedro Sánchez anunció que eran 211 y por la noche, el CECOPI informó de que la cifra se había estabilizado y que por ahora eran 210. Poco después, se han encontrado otros tres cuerpos en Pedralba (214), y tras el tuit del ministro, la cuenta se ha incrementado hasta los 217. La razón por la cual el número de muertos no se ha disparado en las últimas horas, según Puente, es que "en superficie, en las zonas más accesibles, que es donde se está haciendo el grueso de los trabajos, no aparecen más". Esto no quiere decir, puntualiza, sin embargo, que no haya más personas muertas. "Quedan bajos o garajes, sótanos y parkings inundados a vaciar y es previsible que en estos espacios pueda haber personas muertas", afirma Puente.

Especulando con las cifras

En la extensa publicación, el ministro asegura que las cifras que pueden salir son "pura especulación" porque "se desconoce" cuántas personas" pueden ser. "Se ha hablado de parkings de centros comerciales, etc dando posibles cifras de muertes en los mismos y apoyándose en rumores o especulaciones que no son ciertas. En estos momentos no se sabe lo que puede encontrarse en estos espacios. Por tanto, quienes aseguran que ya saben el resultado, simplemente especulan", remachó.

No hay voluntad de esconder cifras

El ministro niega categóricamente que haya voluntad alguna por parte de las administraciones de ocultar la verdadera cifra de muertes. "No tiene el menor sentido ocultar cifras de fallecidos a la opinión pública. Se comunica lo que se sabe. La muerte de personas es algo lo suficientemente serio como para no especular con ello y proporcionar, estrictamente, aquello de lo que se tiene constancia fehaciente. Puente termina su publicación esperando que la información que ha proporcionado "sea útil para saber la situación en la que estamos en este momento" y, a continuación, afirma que "me seguiré centrando en la cuestión de infraestructuras y de movilidad, que es el que me compite".