No hay un abandono por parte del Gobierno, en absoluto”. El ministro Óscar Puente defiende las inversiones en Rodalies de Catalunya y el papel del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En una comparecencia a petición propia en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, el ministro ha replicado a las críticas del independentismo, que le ha reprochado la falta de ejecución presupuestaria, negando “radicalmente” estas acusaciones: “Estamos pendientes de Catalunya”, ha afirmado. Eso sí, el ministro ha lamentado los años de “muy baja inversión” con los gobiernos del PP y ha apuntado que “cuando se abandonan durante mucho tiempo las inversiones, recuperar el tiempo perdido cuesta mucho” por las dificultades de “ejecutar obras a un ritmo muy alto por las necesidades que tiene el servicio y compatibilizarlas con su prestación”. “Estamos haciendo en Catalunya todo lo que podemos y desbloqueando proyectos que llevaban mucho tiempo enquistados”, ha subrayado. La comparecencia de Puente llega la semana después de que él mismo fuera al Senado y se defendiera de las críticas afirmando que solo le había faltado “escuchar aquello que con Franco los trenes iban mejor”. Justo el lunes el Congreso tumbó la petición del PP para que compareciese en el pleno del Congreso, pero al día siguiente registró la petición de hacerlo a petición propia.

 

Durante su turno de réplica, Óscar Puente se ha preguntado si Adif “tiene la culpa de que en Catalunya se produzcan tantos robos de catenaria” y ha disparado contra los Mossos d’Esquadra: “¿Quién es el responsable de la seguridad en Catalunya?”, ha interrogado. Ahora bien, sí que ha reconocido que “si las escenas que se vivieron en Chamartín en agosto se hubieran vivido en cualquier punto de España”, él no hubiera tenido que comparecer. Y ha atribuido su presencia en el Congreso no solo a la propia incidencia, sino a la “alarma mediática” que se ha generado. “Se pone excesivamente el foco en lo que sucede en Madrid, en esto estaremos todos de acuerdo, y la presión que se ha ejercido en relación con este asunto por los incidentes en Chamartín no se producen en otros casos”, ha confesado. Este argumento lo ha usado para reivindicar que, “bajo la superficie de esa impostación, exageración e hipérbole en torno a todo lo que pasa en Madrid”, no hay un “abandono” de Catalunya por parte del Gobierno.

Isidre Gavín: “Cuando pasa algo en Madrid, todo tiembla”

Durante su intervención, Isidre Gavín, diputado de Junts, ha lamentado que la convocatoria de urgencia de la Comisión de Transportes la última semana de agosto es una nueva demostración de que “lo que pasa en Catalunya y afecta a sus ciudadanos no es importante en la política española”. “Forma parte de la normalidad que los trenes fallen a Catalunya, no el verano, sino cada día, todo el año”, ha señalado, y ha lamentado que la “normalidad” de Catalunya sea que los servicios operados por Renfe “fallen más que una escopeta de feria”. “Cuando pasa algo en Madrid, todo tiembla, no están tan acostumbrados”, ha concluido.

A diferencia de esto, Isidre Gavín ha reprobado que Catalunya viva un “caos de gestión y un caos de servicio” e “incidencias constantes, diarias, que afectan a la vida de la gente, la conciliación familiar y la productividad y la competitividad del país”. Un caos que, según ha denunciado Gavín, se produce por la “incompetencia, incapacidad y dejadez de sus gestores” y por una “agenda infinita e inacabable de obras por falta de inversión, por mala planificación, por incumplimiento de los compromisos presupuestarios y por corrupción”. Todo eso es el “resultado del maltrato que reciben en Catalunya con respecto al espolio económico en forma de incumplimiento de las inversiones en infraestructuras ferroviarias”. Finalmente, igual que hizo el mes de febrero, Gavín ha lanzado una advertencia al ministro: “Si ustedes no corrigen esta dinámica crónica de hace muchos años, los presupuestos no podrán contar con nosotros para aprobarlos”.

Inés Granollers: “Todos los trenes tienen que pasar por Madrid y eso es un problema que hemos tenido de centralismo”

Por parte de Esquerra Republicana, Inés Granollers ha atribuido el “problema de sobresaturación en las estaciones en Madrid” al hecho de que “todos los trenes tienen que pasar por Madrid” y a un “problema de centralismo”. Para la diputada de ERC, el hecho de que los trenes no funcionen es “culpa de una falta de inversiones y una poca planificación hacia el medio de transporte, que tiene que ser vertebrador y que está pensado para dar acceso al trabajo y proporcionar equidad entre los territorios”. También ha sostenido que el caos ferroviario “no está ni para hacer partidismos ni para hacer bromas de corta duración”.

Por otra parte, Granollers ha criticado que las líneas de alta velocidad “están secuestradas por la liberalización” y ha cuestionado “por qué todos los trenes que tienen parada en Lleida ahora son AVLO pero con precios de AVE”. “Después se habla mucho de cohesión territorial y de zonas rurales, pero la realidad es que hacemos cosas que hace que vivir en zonas rurales tenga un agravio”. Para acabar, Inés Granollers, de la misma forma que la semana pasada lo hizo la senadora Laura Castel, ha insistido en el traspaso de Rodalies que ERC pactó con el PSOE a cambio de la investidura de Pedro Sánchez: “Hasta que no esté resuelto, se tiene que ejecutar el traspaso de Rodalies con la Generalitat, porque si no, mientras tanto, ustedes son los primeros y únicos responsables, porque son el gobierno del Estado el que lo está gestionando”.

Óscar Puente confía en que la Estación de la Sagrera esté operativa “pronto”: las obras han llegado al 72% de ejecución

En otro sentido, durante su comparecencia, el ministro de Transportes ha asegurado que espera que la Estación de la Sagrera esté plenamente operativa “pronto” y ha destacado que las obras ya han alcanzado el 72% de ejecución. Óscar Puente ha relatado que la Sagrera absorberá el tráfico de trenes de alta velocidad que van más allá de Barcelona y que, por lo tanto, la culminación de las obras servirá para “descongestionar” la Estación de Sants, que actualmente solo dispone de cinco vías de alta velocidad. “Espero que muy pronto podamos tener esta estación a pleno rendimiento”, ha subrayado Puente. Las palabras de Puente llegan al día siguiente que Adif iniciara las pruebas a las vías de alta velocidad de la Sagrera.