El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno, Óscar Puente, va de polémica en polémica. Esta vez ha levantado polvareda por su respuesta a una publicación en X que denuncia la presencia de ratas en las calles de la capital de Andalucía. “Ratas en las barriadas de Pino Montano y San José Obrero de Sevilla. Toma nota, José Luis Sanz,” escribe un tuitero citando al alcalde de la ciudad. También adjunta dos vídeos donde se puede ver como las ratas campan a su aire en pleno día. A propósito de eso, el ministro de Pedro Sánchez responde: “Una carta en catalán y problema resuelto”.

El comentario del ministro ha recibido 2.500 “me gusta” y más de 600 republicaciones, pero también ha habido personas, sobre todo catalanes, que le han hecho saber que les ha molestado la respuesta. “Es ministro y no todo vale, se debe a su cargo. Un poco de educación no le iría mal”, ha dicho uno. “Curioso cómo siempre se pone Catalunya en el punto de mira”, ha añadido otro. E incluso ha habido alguien que ha aprovechado para pedir una solución para Rodalies en catalán para comprobar si “así hay más suerte”.

Un guiño al alcalde de Sevilla

Aunque algunos han visto en la respuesta de Puente catalanofobia, el ministro ha querido dejar claro que su mensaje iba dirigido al alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz. Fue el alcalde quien empezó una cruzada contra el socialista cuando le envió una carta redactada en catalán hace casi un mes. “A ver si, escribiendo en catalán, los sevillanos tenemos más suerte”, ironizó Sanz. En la carta reclamaba mejoras en infraestructuras ferroviarias de la capital de Andalucía, poniendo el foco en la conexión entre el aeropuerto de la ciudad y la estación de Santa Justa.