España enviará próximamente cuatro misiles Hawk en Ucrania. Se trata de un nuevo paso adelante del estado español en su implicación en la guerra contra Vladimir Putin a través de la OTAN. España ha comunicado esta contribución en el marco del encuentro de ministros de exteriores aliados, pero la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha eludido comunicarlo ante los medios, según ha destacado la agencia Europa Press. La información ha trascendido por las declaraciones que ha hecho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa posterior.
"Celebro el anuncio de España de enviar cuatro lanzadores de misiles Hawk para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania", ha afirmado el secretario general de la OTAN y exprimer ministro sueco, destapando el refuerzo de la implicación española en la guerra contra Vladímir Putin.
Esta implicación de España en la guerra llega después de que los últimos meses los dos socios de gobierno hayan tenido alguna diferencia con respecto al capítulo de Defensa. De hecho, en septiembre pasado Unidas Podemos advirtió Pedro Sánchez que no estaba nada de acuerdo con las previsiones de incrementar el gasto militar. La advertencia implicaba incluso dejar los presupuestos del 2023 en el aire. A pesar de las amenazas, finalmente el gobierno español anunció la semana pasada que el presupuesto en Defensa aumentará un 6,5% en el 2023.
Incremento de la ayuda militar
Los misiles españoles Hawk se añadirán a la artillería, las defensas aéreas y los vehículos blindados que están enviando los miembros de la OTAN las últimas semanas en Ucrania. "Pido a los aliados que sigan incrementando la ayuda", ha pedido Stoltenberg. El apoyo que se enviará incluirá también material de invierno para hacer frente a las bajas temperaturas y equipamiento para combatir los drones rusos e iraníes. La OTAN se ha comprometido a ayudar a los aliados en la compra y almacenaje de equipamiento militar a través de sus agencias.
La Alianza Atlántica también ha remarcado que hay que mejorar la protección de las infraestructuras críticas después de los "sabotajes" que se han producido en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. La OTAN ha incrementado la vigilancia en el mar Báltico y del Norte, donde ha mulitplicado por dos la presencia naval, ha advertido Stoltenberg. "Los aliados están incrementando la seguridad en infraestructuras clave", ha remarcado.
El refuerzo armamentístico de Ucrania por parte de la comunidad internacional hace días que está en marcha. Los Estados Unidos anunciaron hace dos semanas un nuevo paquete al servicio de Kíev, por valor de 1.100 millones de dólares, con armas y equipamiento castrense que incluye 18 nuevos Sistemas de Coetes de Artillería (HIMARS, en inglés), así como centenars de carros blindados, radares i baterías anti-drones.
Alemania, por su parte, ha confirmado el envío del primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T; los tres restantes llegarán a lo largo del 2023.