"La agenda que estamos viendo en Catalunya es la agenda de ETA, es decir la agenda del nacionalismo que se alía con la izquierda acomplejada y apaciguada pensando que algo tiene que dar a la izquierda para intentar resolver ese desequilibrio de una Transición y de un advenimiento a la democracia en el que las cartas estuvieron marcadas". Así lo ha explicado el líder del PP, Pablo Casado, en una entrevista con la Agencia Efe.
"Es la gran falacia de la izquierda nacional, el intentar ver la Transición como un pacto que se cerró en falso. Por tanto, que ahora mismo la izquierda de Sánchez, como la de Zapatero, intenten reescribir la Transición, cediendo a los nacionalistas, antes a los etarras, ahora a los borrokas catalanes, es un error histórico", ha detallado.
Aznar y ETA
"El Gobierno de Aznar como todos los gobiernos de la democracia lo que hizo es, una vez que ETA propuso dejar las armas, escuchar cuándo las dejaban y cuando ETA intentó explicar o negociar, levantarse de la mesa y derrotarla. El Gobierno del PP no negoció nada con ETA", y ha añadido que "en esa mesa lo que había era unos representantes de un presidente del gobierno español al que le reventaron el coche con una bomba y le intentaron disparar dos misiles a su avión presidencial. Por tanto, un respeto al señor Aznar que es víctima de ETA no es un presidente del gobierno español que negociara con ETA como hizo Zapatero".
"A ETA la derrotó el PP y la derrotó cortando la financiación internacional, declarando a Batasuna una organización terrorista... por tanto, equivalencias sobre la lucha antiterrorista...", ha subrayado.
Un 155 más duro
Preguntado por un 155 más duro en Catalunya, Casado ha expuesto que "no hay más alternativa". "En Catalunya, por desgracia y por culpa de lo que está haciendo este gobierno, no hay alternativa a aplicar el artículo 155, eso sí duradero, no como impuso Ciudadanos que era solo para convocar elecciones, y un 155 con un ámbito competencial extenso no como impuso el PSOE sin entrar en interior, educación, y en medios de comunicación", ha concretado.
El líder de los populares cree que "hay que aplicar un artículo 155 y que el partido que lidere esa respuesta se llevará detrás a la España de los balcones, que no es del PP ni de Cs ni ahora de Vox, es un 60% u 80% de españoles, también de izquierdas, que le están dando un mandato claro a sus políticos de que ya está bien, y por tanto el 155 debería de aplicarse de inmediato con nombramiento del Govern desde el Gobierno central, sin límite de tiempo y con todo el despliegue del ámbito competencial". Y ha insistido: "El presidente del gobierno español debe hacer cumplir la ley y en Catalunya no se cumple la ley. ¿Dónde está Pedro Sánchez? Creo que es tremendamente lamentable que un presidente, que no se acaba de creer lo que es porque el habito no hace al monje y no da la talla, está francamente incapacitado para gobernar, ni en número de escaños ni en calidad personal, y tampoco en lealtad institucional".
Casado ha remarcado que cree que "el cumplimiento de la ley sencillamente no tiene alternativa, la ley se cumple en toda su dimensión y en todo el Reino de España". "Lo que estamos viendo, es que en las puertas del Parlament hay niñatos diciendo 'visca Terra Lliure', una organización terrorista con 200 atentados a sus espaldas. ¿Eso no es para la ley de partidos, no es para cortar la financiación para los partidos Arran o CDR que dicen que no tienen financiación pública y vaya si la tiene como Omnium y ANC?", ha expuesto.
Ilegalización de partidos
Preguntado por si ilegalizaría algún partido catalán, Casado ha confesado que "iniciaría el procedimiento para que los jueces sean quienes lo hagan". "Mi pregunta es hay ahora motivos para que se ilegalicen organizaciones políticas en Catalunya? En mi opinión, por supuesto".
Así, el líder del PP no dudaría en ilegalizar Arran "porque justifica la kale borroka, alienta la violencia en las calles y alienta escraches contra los jueces y mis compañeros. Por ejemplo, ANC y Omnium Cultural ¿qué están haciendo, o ERC y el PDeCAT, recibiendo fondos públicos teniendo a líderes independentistas ya procesados por rebelión o por sedición?". "Por eso hemos pedido, aparte de la modificación de la ley de partidos una modificación de la ley de financiación de partidos políticos para que los partidos cuyos lideres estén procesados por rebelión o sedición pierdan cualquier subvención pública", ha concluido.