Poco después que Pedro Sánchez anunciara en Barcelona que el Consejo de Ministros aprobará mañana martes el indulto de los presos políticos, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente español de querer "blindar un segundo procés'" y buscar un cambio de régimen". A su entender, los indultos "trampa" son un "desacato a la legalidad" y un "desfalco a la soberanía", según informa Europa Press.
El líder de la oposición ha escenificado desde el Parlamento, en una reunión plenaria de los grupos del PP en el Congreso y el Senado, su rechazo contundente a la medida de gracia y ha arremetido contra Sánchez por pretender dar "continuidad a su proyecto de cambio de régimen" con los indultos y que para ello "destruye las bases del sistema de convivencia" y "desarma al Estado" con varias "iniciativas letales".
Desacato a la legalidad
Estas iniciativas letales son, en palabras de Casado, los "indultos trampa" sin arrepentimiento, la reactivación de una mesa de amnistía (la del diálogo) o la reforma del delito de sedición. "Está entregando España a los nacionalistas", ha denunciado el líder de los populares, que ha acusado Sánchez de protagonizar un "desacato a la legalidad" y un "desfalco a la soberanía".
Casado, en alusión a la condena del Tribunal Supremo, ha recalcado que las decisiones del poder judicial deben "prevalecer" y ha subrayado que la soberanía nacional "reside en el pueblo español".
Inés Arrimadas en la concentración celebrada en Barcelona contra los indultos / Sergi Alcàzar
Condena de Vox y Cs
Más estridente, en la línea habitual, se ha pronunciado el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, que ha asegurado que "Sánchez ha ido a volver a arrodillarse ante el golpismo, ante el separatismo, ante la barbarie, la desorganización, el caos y la violencia en las calles". Ante los gritos de amnistía que se han escuchado en el Liceu, el representante de la extrema derecha lo ha asemejado a una colleja. "Cada vez que vaya le caerá otra vez", ha augurado Buxadé, con el argumento de que "al nacionalismo si le das un dedo te coge la mano y si le das la mano, el brazo".
Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el Gobierno ha vuelto a humillar a la mitad de los catalanes "al confundir al separatismo con Catalunya" y ha advertido de que indultar a los nueve condenados por el 1-O se hace en contra de esa mitad. Sánchez, ha dicho, "está hoy en Barcelona haciendo teatro del malo, disfrazándose de hombre de Estado cuando lo único que le importa es permanecer en Moncloa".
Imagen principal, Pablo Casado durante la reunión con los diputados y senadores del PP / Efe