Un día antes de la fecha en que el juez Pablo Llarena está citado en un juzgado de Bruselas, para responder a la demanda del president Carles Puigdemont y los consellers exiliados, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se reunirá con asociaciones de jueces y fiscales para abordar lo sucedido con la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y para atender las demandas de protección e jueces y fiscales.
La reunión se produce después de que en los últimos días Casado haya reprochado al Gobierno que "dé bandazos" sobre su defensa a Llarena y haya exigido la comparecencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el Congreso por el "desamparo" al juez.
Un juzgado civil francófono de Bruselas ha fijado para el próximo martes a las 9.30 horas la vista en la que se analizará con carácter preliminar la demanda civil por la que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros pretenden que el juez que les ha investigado por rebelión en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, sea condenado a indemnizarles con un euro simbólico por su supuesta falta de imparcialidad.
La gestión de este asunto por el Ministerio de Justicia ha provocado una gran tensión en el ejecutivo de Pedro Sánchez, cuya posición inicial, contraria a defender personalmente al juez, ha cambiado —justificándolo en que la demanda se basa en unas manifestaciones realizadas por Llarena en un acto privado—, procediendo a la contratación de un bufete en Bélgica por 544.982 euros con la encomienda de defender tanto la soberanía de los tribunales españoles como al magistrado.
La reunión de Casado con asociaciones de jueces y fiscales tendrá lugar este lunes a las 13.00 horas en el Congreso de los Diputados. Al encuentro asistirán también el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha informado el PP. Hay que destacar que Llarena había presidido la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, la mayoritaria en este sector.