Pablo Hasél se querellará contra el conseller Joan Ignasi Elena, por el acompañamiento de los Mossos d'Esquadra cuando tiene que recibir atención médica. Y es que hace más de seis meses que el rapero leridano tiene problemas estomacales y ha denunciado reiteradamente la vulneración de su derecho a intimidad en las revisiones médicas. En una concentración ante la Generalitat, diferentes asociaciones han exigido a los departamentos de Interior y Justicia "que dejen de pasarse la pelota" y "cumplan con el reglamento penitenciario y la Ley General sanitaria".

En la concentración se han dejado ver diferentes representantes del mundo político y cultural, como la eurodiputada Clara Ponsatí, el actor Joel Joan, el cantante Gerard Quintana o la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y han exhibido carteles con lema "¡ERC carceleros!". Es así como la abogada de Hasél, Alejandra Matamoros, ha cargado contra los republicanos y ha lamentado que el Govern actúe así, ya que "es un partido supuestamente sensible con las condiciones de los presos". "ERC son los peores carceleros y hay un deliberado desistimiento de funciones", se ha quejado la abogada.

Clara Ponsatí en la concentración de apoyo a Pablo Hasél / ACN

Las malas condiciones de Pablo Hasél

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de la Plataforma antirepressiva de Ponent, Josep Bustos, que ha responsabilizado al ejecutivo catalán de "el empeoramiento de salud" del rapero — que todavía no se ha realizado las pruebas médicas necesarias para tratar sus problemas estomacales. La cosa es que Hasél denunció que durante la primera colonoscopia los Mossos lo tuvieron "esposado" y no le permitieron estar solo con los cuerpos médicos. Bustos ha explicado que ERC se comprometió al hecho de que el rapero tuviera una segunda prueba "en condiciones", pero la policía insistió en que "no lo dejarían solo ni un minuto". Es por este motivo que Hasél se volvió a negar a hacer la prueba. Ahora, Matamoros ha reiterado que el rapero tampoco se presentará a la próxima revisión en el Hospital de Terrassa porque no se le garantiza el derecho a la intimidad.

La abogada también ha explicado que interpusieron una queja en la Audiencia Nacional para pedir información sobre la situación, de manera que el órgano judicial requirió explicaciones hasta dos ocasiones en los últimos meses en el centro penitenciario de Ponent. Pero las autoridades "no se han dignado a responder". Así, Matamoros ha insistido en denunciar las malas condiciones en los que viven los presos del centro: conviven con "suciedad, deficiencias en la alimentación y plagas de chinches y ratas", que pueden haber sido un causante del estado de salud de Hasél.

 

Imagen principal: la abogada de Pablo Hasél, Alejandra Matamoros, en la concentración ante la Generalitat / ACN