Las acusaciones de violencia machista que pesan sobre el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, y que lo han llevado a dimitir han sacudido el panorama político en el Estado español, especialmente entre la izquierda. Muchos han mostrado su rechazo y condena a los hechos, y otros han apuntado que no los ha cogido por sorpresa. Es el caso Pablo Iglesias, exsecretario de Podemos y excompañero de Errejón. Iglesias ha afirmado que no estaba sorprendido por las acusaciones de violencia machista contra Íñigo Errejón, ya que "de eso se hablaba desde hace un año".

🟡 ¿Quién es Elisa Mouliaá, la primera mujer a denunciar públicamente Errejón por acoso sexual?

"Pero había muchas víctimas que no encontraban un espacio seguro para denunciar", ha afirmado Iglesias en el programa 59 segundos de TVE. "No tenía una buena opinión ni personal ni política de Errejón, y hace más de cinco años que no hablamos ni compartimos entornos, pero fue mi amigo y no me alegro de que tenga un final tan siniestro", ha comentado el fundador de Podemos.

Pablo Iglesias ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, al pronunciarse sobre el asunto, "se acuerde más" en redes sociales de su socio de Sumar que de las "víctimas". "Creo que debería escuchar un poco menos a sus amigos cuarentones y cincuentones que no entendían al Ministerio de Igualdad y recordar que gracias a la ley 'solo si es sí', del anterior Ministerio de Igualdad, hoy cualquier mujer, sin necesidad de una sentencia judicial, tiene la consideración de víctima", ha añadido.

Para acabar, y preguntado por si había detectado este tipo de comportamiento machista en Errejón, el exlíder de Podemos lo ha descartado. "Es verdad que yo hace más de cinco años que no trato con él, había oído cosas, sobre todo después del último año, pero cuando yo lo conocí no era así", ha concluido.

Investigación en marcha

Lo que ha empezado como denuncias anónimas se está materializando formalmente. La actriz Elisa Mouliaá ha denunciado en un mensaje en redes sociales que es "víctima de acoso sexual" por parte del ya exdiputado de Sumar. "Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo", ha escrito la actriz en la red social X, precisamente después de que el exportavoz de Sumar en la cámara baja haya renunciado a su escaño y abandone la política por problemas de salud mental y afectivos.

Además, la policía española ya investiga a Íñigo Errejón por supuestos delitos de violencia machista a raíz de la denuncia de la propia Mouliaá. El cuerpo policial estudia los hechos y apunta que a partir de esta denuncia se pueden investigar tres presuntos delitos de violencia sexual.

 

🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.