El exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos Pablo Iglesias ha atribuido la cesión del PSOE con el catalán en el Congreso de los Diputados a la "posición de fuerza" de Junts per Catalunya en las negociaciones de cara a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. "Si hoy se pueden hablar diferentes lenguas al Congreso es porque Junts tiene una posición de fuerza para obligar al PSOE a hacer lo que el PSOE nunca ha querido hacer desde 1982", ha dicho el exdirigente de Podemos en unas declaraciones a Las Mañanas de TV3. De esta forma, Iglesias atribuye a la formación de Carles Puigdemont que el PSOE haya permitido una reforma del reglamento del Congreso que permite utilizar el catalán, el gallego y el euskera en todas las sesiones de la cámara baja.
El posicionamiento de la derecha
Pablo Iglesias también ha recordado que en 2022 su partido propuso también utilizar el catalán, el gallego y el euskera al Congreso, hecho que el PSOE rechazó. "Hay una resistencia a asumir la realidad plurinacional del Estado", reconoce el dirigente de la formación morada, quien subraya que esta concesión al catalán será un "elemento de aglutinante de la derecha española". "No solo es una derecha representada en el Congreso, también lo son los jueces, los mandos policiales, los mandos del ejército y, sobre todo, una legión de tertulianos de todas las televisiones y radios de Madrid," ha asegurado de forma contundente Iglesias.
El exvicepresidente español considera que para la derecha española, la investidura será la "investidura de la ruptura de España" y avisa: "Ya sabemos lo que hace la derecha de España cuando entiende que está amenazada la unidad nacional". En este contexto, Iglesias opina que, para la derecha, la "democracia está bien si gobiernan ellos o alguien parecido a ellos". "Si la democracia les da unos resultados que no les gustan, ya lo hemos visto estos años, se valen de las cloacas, del lawfare, de prácticas golpistas, que ya hemos visto en muchos sitios de América y Europa", ha afirmado. Por eso, ha querido constatar que "eso no solo va de la investidura para que Pedro Sánchez vuelva a ocupar la Moncloa, va de abrir el melón del sistema político del 78'".
ERC se hace suyo el acuerdo
Aunque Iglesias ha atribuido el mérito a Junts per Catalunya, Esquerra Republicana asegura que el acuerdo con el PSOE es de ellos. Así lo ha verbalizado en más de una ocasión el presidente de ERC, Oriol Junqueras que, incluso, dejó un mensaje a Junts este martes: "Esperamos que Junts, que ahora se quiere sumar a la estrategia negociadora, contribuya a conseguir alguna cosa parecida a las que ha conseguido ERC".
El presidente de ERC también aprovechó criticar en este sentido el PSOE, a quien ha espoleado para llegar a un acuerdo cuanto antes mejor y convertir una ley de amnistía en una realidad. "Si alguien quiere llegar a un acuerdo, tendrá que trabajar, y la mejor manera es no llevar la negociación al límite", manifestaba este martes.