El batacazo de Sumar y la posterior de dimisión de Yolanda Díaz ha sacudido el tablero de las formaciones de la izquierda española. Entre los llamamientos a la calma y los análisis a toda prisa, resalta el augurio de quien lideró este espacio político muchos años, Pablo Iglesias, exvicepresidente y exlíder de Podemos. A través de su plataforma en el Canal Red, Iglesias ha valorado duramente la dimisión de Díaz y ha señalado: "Es el fin de Sumar".

"Sumar solo tenía sentido bajo su liderazgo", ha proseguido Iglesias, que ha cuestionado que la plataforma creada hace menos de un año por Díaz mantenga el apoyo suficiente para seguir existiendo. "Es difícil que los partidos que integran Sumar quieran seguir alimentándolo", ha sentenciado y se ha cuestionado: "¿Pueden tener interés Más Madrid y Compromis en seguir caminando junto con IU? ¿Qué harán los Comuns? Hoy los partidos que se presentaron juntos bajo las siglas de Sumar en el mes de julio, ya no están juntos".

¿Qué será de Díaz en la Moncloa?

Díaz ha dimitido como líder del espacio Sumar, pero no como vicepresidenta ni ministra. Iglesias considera que el futuro de la política gallega en la Moncloa depende de Pedro Sánchez: "Sumar fracasa y su líder dimite y pasa a ser más una ministra independiente de Sánchez que la vicepresidenta que lidera un espacio y eso si Sánchez quiere, que ya lo conocemos". Iglesias ha destacado que "Sánchez convirtió a Sumar en un socio cómodo", El exlíder de los morados considera que con eso dejó este espacio político débil.

Pérdida de fuerza del espacio

"El espacio electoral del cual formó parte Unidas Podemos no ha llegado al 8% de los votos en conjunto", ha apuntado a Iglesias, quien se ha ensañado especialmente con los resultados de Sumar. El exvicepresidente ha destacado que la formación no ha llegado a 4,7% de los votos: "El movimiento Sumar, que desde hoy ha perdido su gran activo, tiene un eurodiputado, que ya no sabemos a quién corresponderá. Comuns y Compromis tienen un eurodiputado cada uno, que no habrían conseguido de concurrir por separado. Mientras tanto, Más Madrid e IU se quedan sin representación".

Con respecto a Podemos, ha reconocido que la formación se ha visto afectada por la pérdida de apoyo que ha sufrido este espacio político de forma general. A pesar de eso, ha celebrado que es el partido que más voto ha retenido y ha destacado los resultados en Catalunya, donde la candidatura de Irene Montero sacó más votos que los Comuns. El exvicepresidente del Ejecutivo ha puesto en valor los "liderazgos consolidados" y la "organizada y cohesionada militancia" de Podemos. Así, piensa que la formación morada "tiene que respirar, respetar los debates de los que fueron sus socios y seguir trabajando en las instituciones para seguir demostrando que es una fuerza política y una fuerza ideológica útil".