"Uno de los problemas fundamentales que tenemos en este país es que se ha normalizado mediáticamente el fascismo". Así de contundente se ha mostrado el exvicepresidente del gobierno español y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista publicada este domingo en el diario El País.

El candidato, en respuesta al rotativo, alerta de la amenaza que suponen estos discursos a España, señalando el papel de los medios y "los poderes del Estado" en su normalización. "Que un expresidente del gobierno como Felipe González diga que es más peligroso Podemos que Vox expresa hasta qué punto estamos en una situación en que hay una voluntad de normalizar el fascismo", asegura.

En este sentido, ha apuntado en el peligro que supone que "la democracia no adopte mecanismos para defenderse de la ultraderecha", poniendo de ejemplo la polémica en torno a los carteles de Vox al metro de Madrid, que tilda "copiados de la Alemania nazi". En paralelo, el candidato de Unidas Podemos también ha alertado que hay actitudes en sectores del poder judicial "que tendrían que alarmar a cualquier demócrata". "Y también dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, aunque son minoritarias", ha puntualizado Iglesias.

Para Iglesias, las amenazas de los últimos días nacen de esta situación de normalización, que ha permitido que ciertos discursos fluyan a pesar de su falsedad. "¿Estaría amenazado de muerte mi padre si la portavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo no le hubiera llamado terrorista en sede parlamentaria? [...] ¿O que Hermann Tertsch le llamara terrorista y haya perdido todos los pleitos con mi padre y lo haya tenido que indemnizar? ¿Si no se hubiera normalizado este insulto, esta mentira, estaríamos en la situación en que estamos"?, se pide.

El candidato de Unidas Podemos el 4-M, que sitúa el crecimiento de la ultraderecha a partir del 15-M y de los hechos del 1 de octubre del 2017. "Los impulsos de transformación del Estado en España han generado que se produzca una reacción ultra y antidemocrática, que es eso básicamente lo que es el fascismo", ha insistido Iglesias.

Sobre la figura de la presidenta Ayuso y las buenas encuestas en estas elecciones, el candidato de Unidas Podemos lo ha comparado con el expresidente norteamericano Donald Trump. "¿Qué hizo bien Trump para tener más votos en las segundas elecciones que se presentó que en la primera? Nada. Esto no tiene que ver con hacerlo mejor", ha apuntado Iglesias.

 

Imagen principal, Pablo Iglesias / Europa Press