La política española se ha convertido en una serie de Netflix, pero no se sabe exactamente quién escribe el guion. Cuando todas las cámaras miraban hacia la sede de Ciudadanos, se ha producido un nuevo movimiento de fichas, probablemente el más inesperado de todos. El vicepresidente Pablo Iglesias ha anunciado que deja el Gobierno. ¿Por qué lo hace? Para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid y disputarle la Puerta del Sol a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Según fuentes del entorno de Pablo Iglesias, la decisión fue tomada el jueves pasado, después de la convocatoria anticipada de Ayuso, y se ha llevado en absoluto secreto hasta hoy, que lo ha anunciado el mismo Iglesias. Es una apuesta muy arriesgada. Iglesias también cede al testigo a Yolanda Díaz y propone a Íñigo Errejón una candidatura única. La transición en el Consejo de Ministros tendrá lugar el 20 de abril. Pedro Sánchez, que se encuentra de cumbre bilateral en Francia con Emmanuel Macron, ha sido informado por el propio Iglesias.

Ha sido el propio Pablo Iglesias quien este lunes ha querido anunciar su decisión en un vídeo grabado de ocho minutos. ¿Cómo ha justificado su decisión? "En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar", ha defendido el líder de Podemos. En este sentido, ha advertido sobre los peligros de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid: "El bipartidismo no volverá, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos". En este contexto, el vicepresidente saliente del Gobierno ha defendido que "hay que hacer frente a esta derecha criminal".

 

"Madrid está ante un enorme riesgo, que es un riesgo para Madrid pero también para toda España: que haya un gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox", alerta Pablo Iglesias. No obstante, añade a continuación, "la historia nos brinda una oportunidad que no podemos desperdiciar": que haya un gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid. "Un militante tiene que estar allí donde sea más útil", ha asegurado. La decisión será sometida a los inscritos de la formación. También propondrá una candidatura unitaria de la izquierda "transformadora" en Madrid con las vistas puestas en Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón, ante la actual fragmentación del espacio.

Iglesias también aprovecha para preparar su relevo. Si bien ha agradecido el trabajo de todos los ministros de Unidas Podemos, ha subrayado sobre todo el trabajo de Yolanda Díaz, una de las mejor valoradas del Gobierno de coalición. "Es la mejor ministra de Trabajo de la historia", defiende el líder de Podemos. Y añade en esta línea: "Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del gobierno de España".

A la espera del aval de las bases, Iglesias ya entra en campaña: "El 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma el asalto a Madrid o si los paramos. Hay que impedir que estos delincuentes, estos criminales, que reivindican la dictadura, hacen apología del terrorismo de estado, promueven la violencia contra migrantes, homosexuales y feministas, que cuando unos militares hablan de fusilar a 26 millones de rojos dicen que son su gente, puedan tener todo el poder en Madrid". 

La respuesta de Ayuso no se ha hecho esperar: simbólicamente ha cambiado su lema de campaña, de "Socialismo o libertad" a "Comunismo o libertad".