La tensión se ha disparado este martes en las puertas de la taberna de Pablo Iglesias en Madrid, donde el exvicepresidente del Gobierno y exdirigente de Podemos ha hecho la promoción de su nuevo libro Enemigos íntimos. Cómo entender la derechización de España. El acto ha congregado a decenas de seguidores y también a un grupo de periodistas, entre los cuales estaba el agitador ultra Vito Quiles, que trabaja para el portal EDATV News, centrado en la crítica constante al Gobierno y sus socios desde una óptica de extrema derecha y ultraespañolista.
Quiles ha aprovechado la comparecencia de Iglesias en las puertas de la taberna Garibaldi para formular una pregunta que ha provocado el enfado de Iglesias, que ha acabado arrebatándole el micrófono para lanzarlo haciéndolo volar unos metros más allá. La presentación del libro se ha hecho en la taberna porque, según Iglesias, el Ayuntamiento de Madrid no ha concedido permiso al exvicepresidente español para que hiciera la promoción en un recinto de Vallecas.
🔴 ÚLTIMA HORA | Pablo Iglesias lanza el micrófono de Vito Quiles: "Gente como tú es basura" pic.twitter.com/V8bZOpUzQN
— Pablo Haro Urquízar (@pabloharour) April 8, 2025
El agitador Quiles ha protagonizado el momento más espectacular de la presentación cuando, después de una pregunta, Iglesias le ha dicho que "la extrema derecha y los fascistas no tendrían que estar aquí provocando". Quiles ha seguido inquiriendo al exlíder de Podemos, y es entonces cuando este ha acabado quitándole el micrófono de EDATV y lo ha hecho volar por los aires, por encima de coches que en ese momento pasaban por la calle. La reacción de Iglesias ha generado aplausos de sus seguidores y ha hecho que Quiles se marchara en retirada.
Críticas a Mónica García
Antes del incidente, el exvicepresidente del Gobierno ha lamentado que la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, esté "enfadada" y le ha pedido que respete que las organizaciones de la izquierda hagan política. Así le ha respondido el exsecretario general de Podemos, después de que García haya cargado contra la exministra de Igualdad y el exlíder de Podemos al manifestar que están un poco "hartas" de que les den lecciones, "insulten", "critiquen" y "digan" lo que tienen que ser otros espacios de la izquierda. García se ha expresado así en declaraciones a los medios en el Senado, después de que Montero, que ha sido propuesta como candidata de Podemos, instara este martes a Sumar a integrarse en el PSOE, en línea también con lo que ha manifestado Iglesias durante estos días. La eurodiputada ha dado carpetazo a alianzas con el espacio creado por Yolanda Díaz y ha defendido que Podemos está volcada en liderar una izquierda fuerte y no supeditada al PSOE, informa la agencia Europa Press.