Sobre la mesa. La decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de rechazar las demandas del expresidente Carles Puigdemont y los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí y dejarlos sin inmunidad parlamentaria allana el camino para que el juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, redacte nuevas euroórdenes contra ellos. Aunque la defensa de los europarlamentarios ya ha anunciado que recurrirán la resolución al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Llarena tiene en sus manos cursar órdenes europeas de detención a la justicia belga, que tendrá que dirimir qué hace con los eurodiputados atendiendo la nueva situación, que no es definitiva. Llarena puede volver a reclamar a Puigdemont, Comín y Ponsatí.
🔴 Sentencia a Puigdemont, DIRECTO | El TGUE desestima los recursos para la inmunidad y el suplicatorio
El magistrado Pablo Llarena puede reactivar las euroórdenes o emitir una cuarta hornada. Antes de todo, el Supremo analiza con detalle el texto del TGUE, que ha rechazado todos los argumentos de los eurodiputados de Junts para el levantamiento de su inmunidad. A la espera de conocer los siguientes pasos que dará Llarena, el tribunal europeo ha desestimado todos los motivos que han formulado los tres diputados. Ratifica la valoración del Parlamento Europeo en el sentido de que el proceso judicial no se incoó con la intención de dañar la actividad de los diputados; subraya que los hechos se cometieron en 2017, cuando todavía no eran miembros del Parlamento; y que el proceso afecta también a otras personas de lo que son diputados de la Eurocámara. Añade, además, que no corresponde al Parlamento analizar la legalidad de los actos judiciales españoles, que considera "competencia exclusiva de las autoridades nacionales".
Un poniente próximo a Vox
La defensa de Puigdemont había alegado que los tres suplicatorios habían quedado en manos de un mismo poniente, lo cual consideran que contraviene el reglamento de la Eurocámara, y había reprochado falta de imparcialidad del poniente, el eurodiputado ultra Angel Dzhambazki, que comparte grupo con Vox en Bruselas.
En cambio, el TGUE ha sentenciado que no hay impedimento para que se designe un solo poniente para examinar diferentes expedientes de inmunidad conexos cuando los suplicatorios se refieren a diputados que se encuentran en un mismo procedimiento penal. Asimismo, sobre el hecho de que el poniente del suplicatorio fuera un diputado próximo a Vox, el Tribunal General concluye que fue designado por la Comisión de Asuntos Jurídicos de acuerdo con el turno establecido reglamentariamente y en igualdad de condiciones con el resto de grupos, y que su pertenencia al grupo de los conservadores y reformistas europeos (CRE) es "irrelevante para la apreciación de su imparcialidad".
Destaca que la función de poniente se encarga a un diputado, el cual, "por definición", no es "políticamente neutro". "Este diputado, que forma parte de un grupo determinado, actúa no obstante en el marco de una comisión parlamentaria, cuya composición refleja el equilibrio de los grupos políticos en el Parlamento", argumenta.