Pablo Llarena quiere saber qué falló ayer en Barcelona para que Carles Puigdemont no pudiera ser detenido. El juez del Tribunal Supremo ha pedido un informe a los Mossos d’Esquadra y al Ministerio del Interior sobre el operativo para detener al presidente en el exilio, que “fracasó”, y de sus responsables. Llarena pide a la policía catalana que explique cuál era “el operativo aprobado y dispuesto para su detención” y qué elementos “determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial” e informe sobre los “agentes responsables del diseño del operativo, de los responsables de su aprobación y en los que se encomendó su ejecución o despliegue operativo”.
🔴 Última hora de Puigdemont, DIRECTO | Reacciones a su regreso a Catalunya
Llarena hace esta petición después de “haber tenido conocimiento que el procesado en rebeldía estuvo presente el día de ayer en la ciudad de Barcelona y que protagonizó un acto público en los alrededores del Parlament de Catalunya, habiendo conseguido evadirse a su finalización y eludir la orden de detención emitida contra él”. Carles Puigdemont reapareció en Barcelona pocos minutos antes de las nueve de la mañana y, después de pronunciar un breve discurso, consiguió esfumarse de los Mossos d’Esquadra.
Por otra parte, la petición de Pablo Llarena dirigida al Ministerio del Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, incumbe al “operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en frontera y posterior detención” y a las “órdenes que fueron cursadas para su detección en frontera y eventual detención después de su fuga”. Llarena también quiere saber quiénes eran los “agentes responsables del diseño del operativo, de su aprobación y de su ejecución o despliegue operativo”.
Los Mossos se explicarán esta mañana en rueda de prensa
De momento, lo que sí que sabemos es que las primeras explicaciones públicas de los Mossos d’Esquadra llegarán esta mañana. Joan Ignasi Elena (conseller del Interior), Pere Ferrer (director general de los Mossos), Eduard Sallent (comisario jefe), Rosa Bosch (su segunda) y otros mandos del cuerpo han convocado una rueda de prensa sobre el operativo que se había diseñado para detener a Carles Puigdemont y aclarar qué ha fallado. Los sindicatos de la policía catalana han criticado la gestión que se ha hecho del dispositivo de seguridad.
Hazte Oír y Vox llevan a los Mossos a los tribunales
En paralelo, la extrema derecha intensifica la ofensiva contra la cúpula del Departament d’Interior. Por una parte, Hazte Oír ha presentado una querella contra el president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y contra Joan Ignasi Elena, Eduard Sallent y Pere Ferrer por omisión del deber de perseguir delitos. Por otra parte, Vox ha denunciado al conseller del Interior en funciones, el jefe del dispositivo policial y a “todos los que han ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la justicia” por omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento, desobediencia, denegación de auxilio a la autoridad judicial y prevaricación. Además, el partido de Santiago Abascal solicita al Tribunal Supremo que active la orden de detención europea contra Puigdemont.