Las movilizaciones contra el conflicto entre Israel y Hamás continúan en Catalunya. Después de que este miércoles unas 3.000 personas se concentraran ante la sede de la Comisión Europea en el paseo de Gràcia de Barcelona, este jueves una cuarentena de activistas contra las guerras se han concentrado en la sede del Ministerio de Defensa en Barcelona. La situación ha generado un momento de tensión cuando los Mossos d'Esquadra han retirado a dos manifestantes que habían entrado en las instalaciones manchados con pintura que simulaba sangre, según informa la agencia ACN.

 

 

Los manifestantes que se han concentrado en la sede barcelonesa del Ministerio de Defensa han querido denunciar con su protesta la "inacción del Gobierno ante las guerras". Uno de los activistas de la plataforma convocante, 'Aturem les guerres', ha entregado una petición de paz al ministerio para aplicar medidas que pongan fin a las hostilidades en Ucrania y Gaza. La protesta ha sido vistosa porque los manifestantes se han manchado con pintura roja simulando que era sangre y dos de ellos han sido retirados de las instalaciones del ministerio por los Mossos.

La protesta también ha servido para denunciar de forma directa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque "se están pasando la pelota" y no dan respuesta a ninguna de las peticiones de los manifestantes.

Reclaman un posicionamiento público contra las guerras

Los integrantes de la plataforma 'Aturem les guerres' dicen que hace un año mandaron una petición al Ministerio de Defensa exigiendo un posicionamiento público para detener la dinámica de guerras y la militarización. Entre dichas demandas, los activistas exigieron un plan de reconversión del gasto en defensa militar hacia sistemas de seguridad humana, de defensa no ofensiva y de defensa civil no violenta. Así, también instaron al Gobierno a firmar el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, entre otras demandas.

Según ha explicado el portavoz de la plataforma, Martí Olivella, la ministra de Defensa, Margarita Robles, les respondió que "no era competente en la materia", sino que lo era Presidencia del Gobierno. "Entonces el Ministerio de la Presidencia nos dijo que sí que era competencia de Defensa", ha lamentado el portavoz, que ha añadido que los dos ministerios "se están pasando la pelota". "Esto es una tomadura de pelo inaceptable", ha denunciado el activista.

Por ello, este martes han presentado en la sede de Defensa un anexo a la petición enviada hace un año, que incluye medidas para el conflicto entre Israel y Hamás. El anterior documento, según ha detallado Olivella, estaba centrado "en detener la guerra en general, pero en especial el conflicto entre Rusia y Ucrania". "El ministerio está menospreciando con excusas burocráticas el derecho a la petición de la ciudadanía", han insistido los miembros de la plataforma en un comunicado.