Poco a poco se van conociendo nuevos detalles del acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que los republicanos validarán definitivamente este jueves 2 de enero. Uno de los elementos que incorpora la oferta final de los socialistas es que el pacto al que se llegue en la futura mesa de diálogo entre gobiernos lo acaben votando los catalanes en una consulta ciudadana. Así lo ha avanzado el diario Ara y lo ha confirmado ElNacional.cat.
La cúpula de Esquerra Republicana se manifestó ayer públicamente a favor de facilitar la investidura a través de la abstención de sus 13 diputados. La última palabra la tendrán los 270 miembros que conforman el Consejo Nacional de los republicanos el próximo jueves a las 5 de la tarde. Fuentes de la dirección reconocen en este diario que no prevén sorpresas y confían en que aquel cónclave sirva para ratificar la alianza con los socialistas, que ERC ve como "una oportunidad para el independentismo".
A lo largo del último mes, ambos partidos han intensificado los contactos para dar salida a las demandas de los de Junqueras para pasar del 'no' a la abstención y allanar así el retorno de Sánchez a la Moncloa. La oferta inicial del PSOE pasaba para circunscribir el diálogo entre ejecutivos a la comisión bilateral Estado-Generalitat, un órgano donde lo que se despachan son cuestiones relacionadas con las competencias transferidas. Finalmente, Sánchez y compañía han aceptado crear un nuevo espacio en el cual se sienten los presidentes catalán y español.
Los resultados que se obtengan en esta mesa de negociación, que tendría que empezar a caminar una vez se ponga en marcha el nuevo gobierno progresista PSOE-Podemos, serían los que se llevarían a votación, si es que las dos partes consiguen pactar un punto de encuentro entre el derecho a la autodeterminación y el respeto a la Constitución.
Adelantándose a las posibles críticas de los contrarios a facilitar el retorno del PSOE a la Moncloa, durante la comparecencia posterior a la reunión clave de ayer lunes de la ejecutiva de ERC, la portavoz Marta Vilalta quiso dejar claro que son "escépticos y no ingenuos", pero que solo podrán "comprobar si va en serio" si lo intentan. "Nos cuesta mucho creer en este PSOE, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que tenemos la obligación de aprovechar". Y ha añadido un detalle que no es menor, que "un nuevo engaño del Gobierno podría ser definitivo para acabar de convencer a la mayoría de catalanes de que todavía no ven la independencia como la solución".
Los tempos de los republicanos complican las intenciones de Sánchez de ser investido antes de Reyes. El Consejo Nacional se reúne el día 2 por la tarde. Aunque el pleno de investidura podría convocarse en paralelo y antes de conocer el veredicto final de ERC, los republicanos confían en que el PSOE no les hará este feo. De este modo, comprimiendo al máximo los plazos, como muy temprano Sánchez podría ser investido el día 7 de enero en segunda votación. El debate arrancaría el fin de semana del 4 y 5.