El padre del niño de tres años muerto en los atentados del 17 de agosto del 2017 en la Rambla, Javier Martínez, ha presentado una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para denunciar la "falta de investigación exhaustiva" de los hechos por parte de España. En el escrito, hecho público por el abogado Jaume Alonso-Cuevillas a través de las redes y recogido por la ACN, Martínez señala que las autoridades españolas hicieron unas investigaciones "de alcance limitado" de la acción terrorista a Barcelona y Cambrils, dejando "cuestiones claves" sin responder. Según el denunciante, eso implica una violación del derecho a la vida y del derecho a conocer la verdad sobre los atentados donde 15 personas perdieron la vida, entre las cuales su hijo.

Las víctimas del 17-A tenían tiempo hasta este viernes de interponer la demanda ante del TEDH, y así lo ha hecho Javier Martínez, asesorado por Alonso-Cuevillas, juntamente a los abogados expertos en derechos humanos Alejandro Chehtman, Nico Krisch y Agustí Carles, abriendo la última vía judicial posible, después de agotar los recursos estatales. La defensa ha pedido en el escrito que se resuelvan aquellos elementos que consideran clavesy que quedaron excluidos de la investigación, la cual define como "restringida".

En concreto, denuncia que se obviaron cuestiones sobre los antecedentes y autores del ataque, así como de su relación con las autoridades españolas. En esta línea, detallan que durante la investigación se excluyeron preguntas sobre el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty y ponen en duda el procedimiento para determinar que uno de los cuerpos encontrados en la explosión de Alcanar era el suyo, señalando que existen "serias dudas" de los elementos en que se basa esta conclusión. De hecho, profundizan más y añaden que hay testigos que aseguraron ver la furgoneta del imán alejándose después de la explosión y que su familia no ha reclamado el cadáver. Unas cuestiones que, si bien reconoce que no permiten sacar una conclusión clara, la defensa cree que se tiene que hacer una investigación más exhaustiva de si Es Satty murió realmente en Alcanar. Además, exigen que se aborde si el imán de Ripoll tenía relación con los servicios de inteligencia españoles durante los atentados, ya que, según la demanda de Martínez, eso también quedó excluido de la investigación.

Según la defensa, "la falta de investigación" de los hechos por parte del Estado español implica una violación de los artículos 2 y 13 de la Convención Europea de los Derechos Humanos. El primero con respecto al derecho a la vida y el segundo sobre la concesión de un recurso efectivo ante una instancia estatal. Es por eso que reclama que se reconozcan estas violaciones y que se inste el Estado a garantizar una investigación "completa y efectiva" sobre las circunstancias y "todos" los responsables de los ataques a Barcelona y Cambrils.