La primera cosa que ha hecho este sábado Emiliano García-Page cuando ha llegado al 41.º congreso del PSOE que se celebra en Sevilla ha sido darle un buen garrotazo a Pedro Sánchez: "El victimismo es el último recurso de cualquier proyecto político". Lo ha dicho porque unas horas antes, en la inauguración oficial del cónclave socialista, la capitanía general del partido ha denunciado una "cacería humana" contra el presidente del Gobierno. Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que el victimismo solo es justificable "cuando hay una importante dosis de autocrítica". Por otra parte, ha opinado que la financiación singular para Catalunya "ni se reafirmará ni se validará" en este congreso del PSOE porque no se está debatiendo a fondo el pacto firmado con ERC para investir a Salvador Illa.

Ante una tormenta judicial en que ha quedado demostrado que la Moncloa se encontraba en la cocina de la filtración de los correos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Page ha asegurado que "a los españoles les parecería bien que el PSOE dijera que en algunas cosas nos podemos equivocar". "Eso nos daría credibilidad", ha rematado después de decir que un partido que gobierna "no puede poner en duda el sistema institucional y constitucional". El barón manchego ha hecho estas declaraciones, para más inri, justo después de haber estado comiendo con Pedro Sánchez.

En el arranque oficial de este 41.º congreso federal, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha denunciado que Pedro Sánchez es víctima de una "cacería humana" impulsada por una "oposición corrosiva" que, con el fin de tumbarlo, utiliza la "propagación de mentiras" a través de "programas de televisión, radios, tertulias, prensa de toda la vida, YouTube y también sedes judiciales". Hay una industria del odio que genera barro, ruido y bilis con el fin de provocar el caos", ha aseverado. Y más tarde, María Jesús Montero ha acusado a la derecha "no respetar las normas del juego democrático; quieren que se hable de una corrupción fundamentada en falsedades y mentiras".

Hace unos días, Page también marcó distancias con Ferraz disparando contra Pedro Sánchez y aquellos políticos con quienes el máximo líder socialista se ha decidido rodear durante su carrera política. "Los corruptos pican a las puertas corruptibles", señaló en declaraciones a los medios de comunicación cuando se le preguntó sobre la declaración ante el juez de Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo.

"Junts es extrema derecha xenófoba independentista"

Page no se ha quedado aquí. También ha criticado que el PSOE "sacrifique los valores esenciales de la izquierda y del partido para pactar con gente como Junts per Catalunya que es extrema derecha xenófoba independentista". Después de haber disparado de esta manera contra el partido del president en el exilio, Carles Puigdemont, ha pedido "no insultar al PP" porque "los insultos no dan votos".

La financiación singular "ni se reafirmará ni se validará"

Por último, Emiliano García Page también ha sido preguntado por los periodistas que lo esperaban en la entrada por la financiación singular para Catalunya. Esta tarde del sábado se debatirán en este cónclave las más de 400 enmiendas que las federaciones regionales de los socialistas han presentado al apartado sobre financiación de la ponencia marco de Ferraz. Pero en opinión del barón manchego, este pacto no quedará "ni reafirmado ni validado" porque nadie ha presentado una ponencia marco ni unas enmiendas que mencionen explícitamente el acuerdo de que permitió que Salvador Illa sea actualmente el president de la Generalitat.