La indignación de los dirigentes del PSOE por una posible intromisión del Tribunal Constitucional a los procesos democráticos se acaba en Catalunya. El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes una norma que aprobarán las Cortes regionales la semana que viene para llevar una futura consulta de autodeterminación de Catalunya al Constitucional "en 24 horas" aunque fuera pactada con el Gobierno. De esta manera, sigue su cruzada contra el gobierno de Pedro Sánchez por la reforma de la sedición y la malversación, aunque el presidente español lo intentara tranquilizar este jueves asegurando que el "procés ha acabado" y que "no habrá consulta en Catalunya".
"La soberanía es de todos los españoles"
Emiliano García-Page se ha dirigido explícitamente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para advertirlo que aunque "entiende" la libertad de los independentistas de "buscar lo que quieren", esta vía tiene que articularse respetando la ley y la Constitución, "no a golpes". Así lo ha manifestado después de oír las declaraciones de Aragonès, donde ha abierto la puerta a una reforma de la Constitución para celebrar un referéndum 'legal'. Desde un municipio albaceteño, ha asegurado que él trabaja para que en Castilla-La Mancha le vaya bien y, por consiguiente, también en España; sin embargo, "no es tan real que si le va bien a una parte --en referencia a Catalunya-- le vaya bien en todos". "Queda muy bonito, pero no es del todo verdad, los independentistas no quieren que todos seamos iguales, el qué quieren es tener privilegios", ha aseverado. Por eso, ha añadido, tiene la responsabilidad como presidente autonómico que los independentistas "no salgan con la suya" y ha utilizado el clásico argumento que "si hubiera que opinar sobre si una parte de España se independiza del conjunto", esta decisión se tiene que tomar entre todos. "La soberanía es nacional, es de todos los españoles", ha afirmado.
Page ya amenaza con el Constitucional
Parece, sin embargo, que el argumento de la soberanía no sería aplicable a Catalunya. Y es que Page ha aprovechado la misma rueda de prensa y el furor de los socialistas que le han dado apoyo después de criticar duramente a Sánchez para anunciar que el Grupo Parlamentario Socialista aprobará en las Cortes regionales el miércoles que viene 21 una "norma" que recoja que, si se produce una consulta en Catalunya para la independencia, "y se impidiera votar al respecto en el resto de España", la comunidad autónoma lo recurriría antes de "24 horas" ante el Tribunal Constitucional. García-Page ha indicado que eso se produciría "si se votara a Catalunya" en un referéndum de autodeterminación "a la fuerza o por pacto", dos vías que ha tildado de inconstitucionales.