Después de que Junts haya votado en contra del techo de gasto en el Congreso y haya hecho caer la iniciativa, en lo que ha sido un nuevo revés al Gobierno que lidera Pedro Sánchez, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado este jueves que espera que algunos "ya se hayan dado cuenta" de que el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, "no paga, solo cobra". "Fíjense cómo ha pagado la amnistía", ha añadido Page durante un acto en Casarrubios de la Montaña (Toledo) en el cual ha arremetido nuevamente contra la posibilidad de conseguir acuerdos con la formación independentista catalana a nivel estatal en materia de financiación autonómica, afirmando que un acuerdo desigual de reparto de recursos "sería la negación del Estado" y "la punta directa a cualquier planteamiento de izquierdas".
García Page garantizado que su región "batallará" para defender "el mismo derecho" con el que han nacido "todos los españoles por el simple hecho de serlo". El jefe del Ejecutivo autonómico castellanomanchego ha ironizado que ve con "sorpresa" que el expresidente catalán "esté obstinado a hacer que la Moncloa sea la vivienda más cara de España," y que los independentistas hablen "obscenamente y sin ambages" de la caja y el bolsillo y quieran quedarse con "lo que es de todos", cosa que le produce "vergüenza". En este sentido, ha señalado que "si la izquierda, y por descontado" el PSOE y quien se considere progresista en este país, no pone pie en pared, habrá abandonado la base de sustentación, el origen y el elemento fundacional del partido".
El presidente de Castilla-La Mancha ha planteado que "básicamente el 95% de lo que nos corresponde gestionar en las autonomías" consiste en los servicios sociales como sanidad o educación. "Las autonomías no tenemos por qué tener embajadas, por eso algunos derrochan, teniendo lo que ya tiene España como tal, las autonomías no tienen que tener caprichos", ha añadido. Haciendo referencia a la inauguración de una escuela infantil, ha planteado que un desequilibrio en financiación autonómica "podría significar que las 11 escuelas infantiles de las cuales he hablado tengamos que pararlas, y no es demagogia, o podría significar literalmente que tengamos que dar aplazamientos a muchos otros proyectos". Por este motivo, ha argumentado que las comunidades autónomas requieren "justa financiación".
"No consentiremos ni que tengan la llave ni la copia de la llave"
En este sentido, el presidente castellanomanchego ha asegurado que "no todo el mundo tiene que saber de leyes, pero de dinero y de cuentas, todo el mundo entiende" y que los números "son los mismos en castellano que en vasco o catalán". Asimismo, ha incidido en el hecho de que "batallará" para evitar "el atropello más grave de los independentistas". Finalmente, García Page ha vuelto a incidir en el hecho de que actuarán para evitar un modelo de financiación que establezca desequilibrios entre las regiones. "No consentiremos ni que tengan la llave ni la copia de la llave y menos todavía, la caja común", ha sentenciado.