Este lunes se celebra en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Este año, con una novedad: la Generalitat sí que se sienta en esta mesa con el resto de comunidades autónomas. El Govern que todavía ostenta en funciones Esquerra Republicana acude con la intención de presentar su propuesta de financiación singular para Catalunya. Y cuenta con un frente común del resto de territorios españoles. El castellanomanchego Emiliano García-Page ya ha atacado la propuesta, y también lo han hecho los consejeros de los gobiernos autonómicos populares en su llegada a este encuentro, que organiza la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

 

La propuesta catalana es tener un concierto económico similar al vasco. Es decir, recaudar el 100% de los impuestos y tener la llave de la caja. Pero con una diferencia. No solo se pagarían al Estado los servicios que presta dentro de la comunidad autónoma, sino que también habría una aportación al fondo de reequilibrio territorial. Ambas partidas se someterían a procesos de revisión y coordinación. La consellera d'Economía, Natàlia Mas, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la sede del Ministerio de Hacienda, se ha encargado de hacer un resumen sobre cuál será su intervención en la reunión: intentar convencer al resto de comunidades autónomas de que la propuesta de ERC "no va en contra de nadie ni tampoco genera ningún perjuicio" económico para ninguno del resto de territorios del Estado. Ha recordado que en la última década el Estado ha recaudado un 90% más. Según su opinión, la propuesta se podría materializar si el Estado disminuye su recaudación; lo que haría aumentar la "soberanía" catalana.

Pero la propuesta catalana no solo no convence al Gobierno, que se niega por completo a entregar a la Generalitat un concierto como el que tienen los vascos. En esta reunión habrá un frente común de las autonomías del PP, que cuenta con la especial participación del socialista Emiliano García-Page. Este mismo lunes, el presidente de Castilla-La Mancha ha culpado a Catalunya de que en las últimas reuniones de este Consejo de Política Fiscal y Financiera no haya habido un cuórum territorial. Hemos estado diez años esperando a que la Generalitat se vuelva a sentar en la mesa; esperemos que, para no esperar más, no se elabore ahora un sistema de financiación injusto", ha señalado en alusión a la propuesta que planteará el Govern.

Frente común de las autonomías del PP contra la financiación singular

Antes de que este lunes arrancara la reunión, varios gobiernos autonómicos en manos del PP ya han adelantado que articularán un frente común contra la propuesta catalana, en tanto que "no existen motivos técnicos" para un tratamiento especial para Catalunya que, en su opinión, comportaría arañar algunos recursos a otras comunidades autónomas. A su llegada a la reunión, han insistido en que la financiación autonómica debe reformarse de forma multilateral. Se han pronunciado así representantes de los gobiernos andaluz, gallego, valenciano y aragonés.

La consellera Natàlia Mas y la ministra María Jesús Montero antes de empezar la reunión / Foto: EFE

"No podemos permitirnos nuevos agravios", ha llegado a decir la consejera andaluza Carolina España. En sus declaraciones ante los medios de comunicación, ha protestado contra la propuesta catalana porque, si se acabara materializando, habría una "mayor desconexión" entre Catalunya y España.