El socialista Emiliano García-Page no se olvida de Pedro Sánchez y del independentismo en su discurso de Fin de Año. El presidente de Castilla-La Mancha, una de las voces internas del PSOE más críticas con el presidente español, ha hecho un llamamiento directo a “abandonar el frentismo y el populismo”, que “a veces” están “instalados en las propias instituciones”, y a dejar de lado la “crispación delirante”. Para lograrlo, ha pedido empezar 2025 recordando los “tres años decisivos y más importantes de la historia de España”: la Transición, una etapa en la que, a su parecer, “se dieron todos los pasos en medio de mucho consenso, de muchos acuerdos, de muchas cesiones y de mucha comprensión mutua”.

 

“La única manera de celebrar estos tres años es hacerlo intentando imitarlo y ser un espejo más de aquella época de Transición”, ha verbalizado. “No creo que lo podamos celebrar si lo hacemos la mitad contra la otra mitad o se utiliza la Transición como una arma arrojadiza”, ha remachado. “Si entre todos decidimos que en 2025 prime más lo que nos une que lo que nos separa, no tengo ninguna duda de que el año que viene podremos celebrar muchas cosas buenas. Ese es mi gran deseo”, ha proclamado. Y ha reivindicado la unidad y la igualdad como “elementos cruciales” de la Constitución: “Sin unidad es muy difícil que podamos aspirar a tener igualdad, pero si no aspiramos a tener igualdad, es claramente imposible que podamos mantener la unidad”, ha reflexionado.

“Mantenernos unidos es la mayor garantía para que podamos trabajar por la igualdad entre todos”

Durante su discurso de Fin de Año, Emiliano García-Page también ha disparado contra la financiación singular pactada entre el PSC y ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa. El barón socialista, que fue muy crítico desde el primer momento y ha mantenido su rechazo frontal a lo largo de los últimos meses (llegó a afirmar que “la riqueza de Catalunya es de todos”), ha reincidido en sus críticas. “Los que más están atacando la igualdad, los que quieren privilegios (sean personas o sean territorios) en realidad quieren acabar con la unidad y son los que más la atacan”, ha esgrimido. Y lo ha acompañado de un mensaje dirigido a los votantes del PSOE y del PP: “La inmensa mayoría de los españoles tenemos que sentirnos discrepantes en muchas cosas, pero unidos en el objetivo común de vivir en un país con bienestar, capacidades y futuro”. “Mantenernos unidos es la mayor garantía para que podamos trabajar por la igualdad entre todos”, ha remachado.

Alerta del “mensaje permanente y cada vez más reiterativo del clima”

El mensaje del presidente de Castilla-La Mancha ha empezado con unas palabras de apoyo y cariño para los vecinos de Letur, Mira y Villel de Mesa, afectados por la DANA, y para el resto de víctimas del temporal. Ello le ha servido para alertar del “mensaje permanente y cada vez más reiterativo del clima”. Asimismo, Page ha invitado a “transformar el dolor y el recuerdo” por las víctimas en “un ansia y un propósito de recuperación lo más rápido posible”, siendo “ejemplares” para demostrar que “se pueden hacer bien las cosas en medio también de un dolor inmenso y de una tragedia”. “Podemos cruzarnos de brazos (sería lo peor), podemos no hacer nada, podemos simplemente negarlo, pero creo que podemos hacer muchas cosas cada uno desde nuestra responsabilidad”, ha añadido.