Nuevo ataque de Emiliano García-Page a Pedro Sánchez. Ya hace meses que el Gobierno quita hierro a la posibilidad de tener que prorrogar los presupuestos generales del Estado, pero desde la semana pasada se ha intensificado este discurso por parte de Pedro Sánchez y su entorno. Hay cada vez menos esperanza de que los socialistas saquen adelante las nuevas cuentas de 2025 y la mirada ya empieza a estar fijada en el 2026. Este lunes, sin embargo, el presidente de Castilla-La Mancha ha lanzado un dardo hacia el presidente español y, en una atención a los medios de comunicación, ha recomendado al ejecutivo que asuma que el año que viene tampoco no podrá aprobar unos nuevos PGE.
"Es hora de que el PSOE rompa ya con Carles Puigdemont", ha manifestado el barón socialista justo después de decir que "no se pueden aceptar ya más condiciones" del presidente en el exilio y líder de Junts per Catalunya. Page sí que ha celebrado, en cambio, que no haya presupuestos este 2025, porque de esta manera no habrá "peajes de Puigdemont". "Mejor que no salga, porque saldría mucho más caro", ha afirmado el presidente manchego.
No ha pasado ni una semana desde la última astracanada de Page; aquella vez también contra Carles Puigdemont y con ataques directos a Pedro Sánchez. El pasado miércoles estalló contra el pacto entre Junts y el Gobierno para establecer unos nuevos criterios en el reparto de menores inmigrantes que solucione la saturación que sufre Catalunya, el territorio del Estado que más acoge. "No admitiré lecciones de seguridad ni de los que pactan con Vox ni de los que pactan con la extrema derecha catalana; un supremacista identitario como es Carles Puigdemont", espetó el barón socialista también en declaraciones a los medios de comunicación.
En sus ataques a Pedro Sánchez, aseguró que el Gobierno "no tiene política de inmigración". "Hace solo unas semanas sufrimos a nuestras espaldas la intención de hacer un campamento al estilo Meloni en el aeropuerto de Ciudad Real", denunció. También aseguró que "quien manda en España" es Puigdemont, no el líder socialista. García-Page aseguró que su ejecutivo "quiere ser solidario" en la acogida de inmigrantes, pero criticó un pacto entre socialistas y juntaires que es "insultante". "Somos solidarios, pero no somos tontos", aseveró el barón manchego, que abrió la puerta a presentar un recurso contra reforma de la ley.
Los argumentos de Page están retorcidos porque la situación actual es que Catalunya se encuentra saturada de menores inmigrantes. Es la autonomía del Estado que más acoge; muy por encima que Madrid o Andalucía. Y ahora Junts ha conseguido que el Gobierno tenga en cuenta este sobreesfuerzo y el país sea el territorio que menos absorba en el próximo reparto.