Emiliano García-Page ha consumado este lunes su desafío a Pedro Sánchez. El ejecutivo de Castilla-La Mancha ha presentado a primera hora un recurso de inconstitucionalidad al TC contra la ley de amnistía, tal como acordó el consejo de gobierno autonómico el pasado 30 de julio. En el recurso, que se ha presentado de forma telemática, se argumenta que la ley que tiene como objetivo reparar la persecución judicial a independentistas "vulnera el principio de igualdad". Y también apunta que para aprobar esta norma hubiera sido necesario efectuar una reforma de la Carta Magna española. La portavoz del ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, ha argumentado este lunes que el Consejo Consultivo de la autonomía entregó a Page un informe "muy contundente en cuanto a la legitimidad de la comunidad para poder presentar este recurso de inconstitucionalidad".
La presentación de este recurso se produce en medio de un choque interno entre Page y Sánchez por el pacto PSC-ERC para una financiación singular para Catalunya. El barón castellanomanchego le declaró el pasado sábado la guerra al máximo líder socialista, acusándole de "manipular la realidad" e intentar que la ciudadanía se trague un "cuento" para "tontos". Según su opinión, el pacto con los "reaccionarios" de Esquerra Republicana es "más egoísta que socialista". Y Page también mencionó la ley de amnistía, lamentando que últimamente no hace más que acudir a los comités federales del PSOE con "enorme preocupación": hace casi un año el presidente del Gobierno anunció su intención de pactar con el independentismo la norma en cuestión.
Ofensiva de los barones del PP contra la amnistía
Además, el recurso del gobierno de Page contra la ley de amnistía llega en el mismo día en que los barones del PP también están ejecutando una ofensiva contra la misma norma. La primera líder territorial en presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la medida ha sido Isabel Díaz Ayuso. También lo han hecho más tarde los ejecutivos de Aragón y de Murcia. La Generalitat Valenciana de Carlos Mazón también ha aprobado de urgencia presentar su recurso ante el Tribunal Constitucional. Y, paralelamente, el parlamento autonómico de Cantabria también ha registrado un recurso contra la amnistía.
Este lunes, la lideresa madrileña ha esgrimido que la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía "ha infringido" preceptos de la Constitución y del reglamento del Congreso y "ha dado como resultado una reforma encubierta de la Constitución, lo que no sucede ni en las dictaduras". Durante un desayuno informativo, Ayuso ha sostenido que la norma es "arbitraria y obscenamente inconstitucional", supone "otro paso más de Sánchez en su operación de destrucción del Estado de derecho para continuar en el poder por la mínima" y fue escrita "al dictado de los que intentaron dar un golpe de Estado en Catalunya".
Recurso de inconstitucionalidad del PP
La cascada de recursos llega también una semana después de que el PP registrara su recurso de inconstitucionalidad, que se admitirá a trámite el próximo 24 de septiembre con el magistrado conservador José María Macías como ponente. En el recurso, los populares han incluido también las recusaciones de tres magistrados; una estrategia que ya utilizaron en 2007 y que fructificó: el Constitucional se pronunció contra el Estatut de Catalunya. Esta vez piden que se aparten el presidente del ente, Cándido Conde Pumpido; y los magistrados Juan Carlos Campo y Laura Díez, argumentando la proximidad al PSOE de los tres juristas.