El anuncio de la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia de este año está levantando mucha polvareda. El Ministerio de Cultura ha dado un paso adelante para luchar contra la tauromaquia y ha cancelado este premio en esta edición y ha iniciado los trámites administrativos para eliminarlo definitivamente. Las reacciones no se han hecho esperar, y el primero en manifestarse contra el Gobierno, ha sido, una vez más, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha anunciado que se reunirá con el sector taurino "para crear desde la región unos premios de tauromaquia". A través de un mensaje en su cuenta de X, ha afirmado que "estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinado o compartidos con otras autonomías, ya que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional."
Quiero anunciar que vamos a contactar con el sector taurino para crear desde CLM unos Premios de Tauromaquia. Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional.
— Emiliano García-Page (@garciapage) May 3, 2024
Indignación del sector taurino
La Fundación Toro de Lidia también se ha manifestado contra la nueva medida del Ministerio de Cultura. Su presidente, Victorino Martín, acusa al ministro Ernest Urtasun de "no estar cumpliendo con sus obligaciones" como cargo público y lo está ejerciendo de forma discriminatoria contra la tauromaquia "por motivos ideológicos". La asociación estudia tomar medidas ante la eliminación del galardón, que existe desde el 2013 y dota al ganador con 30.000 euros.
En declaraciones en EFE, Martín ha advertido que "si no le gustan a él, es respetable, pero él no está aquí para hacer el que le gusta, sino para gobernar para todos los españoles". Desde la Fundación no se esperaban esta medida "entraba en la medida del posible, pero no pensábamos que llegara a tal punto de extremismo, cuando uno es un funcionario público está cumpliendo funciones de Estado y tendría que gobernar para todo el mundo, cumpliendo las leyes," ha dicho. El ganadero ha asegurado que los funcionarios públicos "tienen que proteger y promocionar el patrimonio cultural de todos los españoles", y la tauromaquia es justo eso, "un patrimonio cultural importantísimo que es de todos, independientemente de las ideologías", ha añadido.