El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comparecido ante los medios de comunicación para expresar su rechazo al pacto entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PSC. Concretamente, el manchego ha criticado duramente el nuevo modelo de financiación que se plantea en el pacto. Page ha iniciado su intervención dejando claro que el acuerdo adelantado por ERC el pasado martes no cuenta con la firma de los socialistas y espera que así continúe. "Solo veo borradores y un comunicado muy genérico, que sinceramente se lo puede llevar el viento pasado mañana", ha apuntado, y ha añadido: "Confío sinceramente en que mi partido no lo tolere".

Page ha explicado que espera que el PSOE no avale este planteamiento de ERC, al que tacha de "obsceno". Ha dicho que confía en que el deseo independentista de gestionar la caja de los impuestos desde Catalunya no pueda prosperar. El socialista manchego pide hacer posible la investidura de Salvador Illa "sin que el coste, el sacrificio y la resignación lo tengan que pagar el resto de territorios de España y, particularmente, el PSOE en todos los territorios de España, al que no se podrá obligar a defender en la calle lo que es indefendible".

El socialista manchego ha sostenido que el acuerdo entre el PSC y ERC ataca el principio de igualdad en el Estado español. "Se llaman Esquerra, pero es el planteamiento menos de izquierdas que he visto", ha reprochado a los republicanos, y ha añadido; "El independentismo se creó para romper España y cumplen su función, pero el PSOE se fundó para luchar contra la desigualdad".

El límite del Congreso

Page se ha mostrado convencido de que por mucho que el PSC y ERC cierren este acuerdo, este no tendrá una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados para salir adelante. "No saldrá adelante, que no se engañe nadie", ha aseverado el presidente socialista, que ha considerado que su aprobación sería dar "una patada al puzzle constitucional para volver a empezar".

El socialista manchego ha advertido de que su postura le podrá generar críticas y ha augurado que le llamarán "fascista o de derechas". "Algunos dirán que ya están los de siempre, Page, Lambán, y se creen que insultan, pero me alegra ser el de siempre", ha sentenciado el manchego. Sin embargo, ha afirmado que lo que alimenta a la extrema derecha es esta propuesta de Esquerra. "Lo que platea ERC es una fábrica de alimentar a la extrema derecha en España y algunos nos hemos dedicado toda la vida a ganar a la derecha, y por mayoría", ha espetado.