El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, es una de las voces discordantes al PSOE. Siempre marca distancias con el líder socialista español y presidente del ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, y es uno de sus principales críticos dentro de su partido. Sobre todo a raíz de los pactos entre los socialistas y los partidos independentistas catalanes. Page ha mostrado repetidamente en público su oposición a la ley de amnistía y se apunta a las tesis del expresidente del Gobierno, Felipe González. La realidad, sin embargo, es que fue uno de los pocos varones socialistas que consiguieron permanecer en el poder en su comunidad autónoma durante las elecciones del 28 de mayo del 2023, a través de su discurso de distanciamiento con Sánchez y comprando gran parte de las tesis del Partido Popular. Tanto es así que Page ha comparado en una entrevista en El Mundo a Junts per Catalunya con la extrema derecha de Vox.
Según el presidente de Castilla-La Mancha, el líder del PSC y jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa, "lleva mal" los acuerdos entre Junts y los socialistas en el Congreso, haciendo referencia a la amnistía, al acuerdo de la delegación de competencias de inmigración, las comisiones de investigación del 17-A y la operación Catalunya o el uso del catalán, euskera y gallego en el Congreso y en las instituciones europeas. "Creo que él (Illa) y mucha gente progresista llevan mal el pacto con Junts: para un progresista catalán, pactar con Junts es como pedirle al PSOE que pacte con Vox en España", ha dicho literalmente el varón socialista.
Para Page, el partido del president Puigdemont tiene una base "supremacista" que tiene "el odio como modelo". "Sus planteamientos políticos no son solo la independencia, sino el rechazo", ha subrayado Page.
En tromba contra la amnistía
Emiliano García-Page tampoco se queda corto criticando la amnistía que cerraron los socialistas y los independentistas la semana pasada. "Creer que es posible mejorar la convivencia de Catalunya a costa de empeorarla en España es una quimera", considera Page, que apostaría por más acuerdos entre los socialistas españoles y el Partido Popular. De hecho, pone de ejemplo la aplicación del artículo 155, que fue acordado por los dos grandes partidos españoles. Asimismo, dice que tanto los indultos como la amnistía son peajes. "No pretendamos que parezcan milagros cuando realmente son chantajes", ha afirmado.
Page considera que la amnistía pone de rodillas a la Constitución española. "Creo que ya nadie duda de que Puigdemont tiene un objetivo vital, que es la independencia", ha afirmado el presidente manchego. Asimismo, deja la puerta abierta a recurrir el actual redactado al Tribunal Constitucional y explica que pedirá un informe al Consejo Consultivo de Castilla y harán "lo que les digan". "Mi obligación no es determinar si es constitucional, o no, sino si afecta de forma directa a los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha", afirma.