Al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), no le ha gustado la intervención del vicepresidente en funciones de president del Govern de Catalunya, Pere Aragonès, en la Conferencia de Presidentes. No le ha gustado por dos motivos: en primer lugar, le ha reprochado que haya aprovechado la presencia telemática de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para reivindicar la celebración de un referéndum por la independencia.
En segundo lugar, pero no menos importante por ello, tampoco parece haberle gustado que Aragonès se haya dirigido en inglés a la presidenta de la CE.
Según confirman a Europa Press fuentes de la reunión, García-Page ha aprovechado parte de su turno de palabra para recordar que son las 17 comunidades autónomas las que conforman la nación.
Después de que Aragonès se dirigiera utilizando el inglés para considerar que Catalunya es un país al que no se le reconoce su aspiración con un presidente inhabilitado por ejercer la libertad de expresión, García-Page ha recordado que el inglés es un idioma de un país que se quiere ir de Europa, precisan las mismas fuentes.
Denuncias de Aragonés
En una intervención anterior a la de Page, Aragonés ha recordado ante Van der Leyen que es él quien está en la reunión porque "nuestro president, el señor Quim Torra, ha sido inhabilitado injustamente de su cargo por haber defendido la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados". Frente a esto, el dirigente republicano ha reiterado la "necesidad de resolver este desafío con más democracia, dando voz a los ciudadanos de Catalunya, para que puedan decidir libremente su futuro político".
"Catalunya es un país europeo, profundamente comprometido con el proyecto de la Unión Europea y nuestra aspiración es poder participar con nuestra propia voz, como hacen todos los estados miembros", ha defendido el vicepresidente. "Esta es una aspiración que sólo puede ser resuelta con más democracia, como todos los conflictos políticos son resueltos dentro de la Unión Europea", ha insistido.
Hecha esta previa, Aragonès se ha centrado en el asunto del día: los fondos europeos. "Para ser realmente eficientes, es imprescindible bajar directamente al territorio", ha sostenido al respecto. Por eso ha considerado "imprescindible que Catalunya gestione directamente la parte del fondo europeo que le corresponda".