Emiliano García-Page ha seguido este viernes su guion y se ha presentado en la Moncloa con las armas en alto. En la reunión que el presidente castellanomanchego ha tenido con Pedro Sánchez, ha expuesto su absoluto rechazo a "la inadmisible" financiación singular pactada entre el PSOE y Esquerra Republicana. "La riqueza de Catalunya es de todos", ha dicho en un discurso en el que se ha referido a Castilla-La Mancha como un territorio "pobre" que tiene que recibir recursos de parte de aquellas comunidades "ricas". Por otra parte, y a diferencia de lo que propone el presidente del Gobierno, ha rechazado que el pacto ERC-PSOE sea la base de una negociación multilateral con las comunidades autónomas para pactar un nuevo modelo del régimen común. "No doy por válido el documento planteado con los independentistas; se tiene que hablar sobre el documento actual, el pacto actual, y sobre la realidad de hoy", ha sentenciado.

Page no ha querido revelar qué ha hablado con Pedro Sánchez dentro del palacio de la Moncloa, pero sí que ha reconocido que se marcha de Madrid "teniendo claro que el documento de ERC es un concierto". "Es un cupo elemental y las cosas hace falta llamarlas por su nombre", ha manifestado el barón castellanomanchego.

 

 

Antes de la reunión Sánchez-Page, se han celebrado las del presidente del Gobierno con sus homólogos en el País Valencià y Murcia. Fernando López Miras y Carlos Mazón han respetado el guion impuesto por Alberto Núñez Feijóo y han condenado ante Pedro Sánchez la financiación singular para Catalunya pactada entre el PSOE y Esquerra Republicana. Es decir, se han negado a negociar de forma bilateral una mejor financiación para sus respectivas comunidades autónomas. "A mí me ha trasladado" que el modelo pactado entre socialistas y republicanos "es una buena oportunidad para todos y yo le he trasladado que no porque rompe el principio de solidaridad", ha manifestado Mazón en la rueda de prensa posterior a su entrevista con el líder socialista.

"Yo le he transmitido que me preocupa mucho que se afecte al principio de solidaridad y el principio de igualdad y, evidentemente, le he transmitido que como presidente de la Región de Murcia yo no puedo permitir que se trate de manera diferente a la comunidad autónoma de Catalunya respecto de la mía", ha apuntado minutos antes el presidente murciano. Todos los presidentes autonómicos con carné del PP que se reúnen con Pedro Sánchez explican que el presidente del Gobierno les promete que la financiación catalana no rompe el "principio de igualdad"; cosa que ellos aseguran no creerse.

Los dos, y tal como hicieron en las anteriores semanas los presidentes con carné del PP de Galicia, Andalucía, Cantabria y La Rioja, han expresado a Pedro Sánchez su voluntad de abordar esta cuestión de forma multilateral. El caso es que todo el mundo ve con buenos ojos tratarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero solo el PP insiste en abordarlo también en la Conferencia de Presidentes. El Gobierno argumenta que no tiene ningún sentido tratarlo en esta conferencia si ya existe un mecanismo para hablar de cuestiones como la financiación, pero el PP tiene bastantes presidentes autonómicos como para imponer este tema en el orden del día de la Conferencia de Presidentes.