Nueva crítica envenenada de Emiliano García-Page a Pedro Sánchez. “En España, es como si nos hubiera cogido un virus que consiste en un fallo multiorgánico del cuerpo, no hay cosa que vaya como tiene que ir”, ha verbalizado el presidente de Castilla-La Mancha en relación con “las relaciones institucionales, las relaciones con la justicia y la política exterior” del Gobierno. “Casi no hay órgano que no esté afectado de una u otra manera”, ha añadido en el foro Wake Up, Spain! organizado por El Español. “Sería muy bueno entrar en una época de aburrirnos en política”, ha confesado. A su parecer, el hecho de que la Moncloa no haya podido aprobar unos presupuestos para 2025 es un “fallo más de los muchos que presenta esta infección”. Hace unos días, Page celebró que no haya cuentas porque “incluirían el peaje” de Junts y llamó al PSOE a “romper” con Junts.

 

De hecho, como es habitual, Page también ha arremetido hoy contra Carles Puigdemont. “No creo que nadie pueda discutir que manda. Claro que manda. Tiene la última palabra en las cuestiones importantes, lo cual, para muchos manuales de política, significa mandar”, ha lamentado. Y ha cuestionado la imagen que da la alianza entre el PSOE y Junts: “Yo creo que [Puigdemont] puede acabar [con el Gobierno] no porque decida no apoyarle, sino que eso sería como acabar por la vía rápida. Yo creo que apoyándole también acaba. Al menos acaba con la dignidad del mismo Gobierno”.

En su batalla contra Pedro Sánchez, el gobierno castellanomanchego presentó hace unos días un recurso en el Tribunal Constitucional contra el reparto de los ingresos del impuesto a la banca a las comunidades autónomas en función del PIB. Page considera que el hecho de que los territorios “más ricos reciban más” es una “barbaridad” que “rompe no solo todo el modelo de financiación, sino que es una auténtica injusticia desde una perspectiva progresista”.

“Tiene oposición incluso en el Consejo de Ministros”

En el capítulo de dardos, Page también ha aprovechado para cargar contra Sumar y Yolanda Díaz y ha puesto el dedo en la llaga de la división en el seno de la Moncloa sobre el gasto militar y la pertenencia a la OTAN. Emiliano García-Page ha sostenido que Pedro Sánchez es el presidente que “más se reúne con la oposición” porque “la tiene incluso en el Consejo de Ministros”. “Se reúne con catorce grupos de la oposición que dicen que son socios. Pero vamos, son socios en tanto que se llevan algo”, ha añadido.

En relación con la situación en Europa, ha llamado a poner a “salvo de populismo” la seguridad de España y de Europa porque lo “verdaderamente costoso es la inseguridad”. “No podemos decir que nos vamos a acordar de la seguridad cuando truena como Santa Bárbara”, ha subrayado. Asimismo, ha reclamado “prevenir y cumplir con la obligación de España con la seguridad europea. “No somos simplemente aportadores, somos beneficiarios de esa seguridad en distintos frentes”, ha insistido. Y ha concluido que la Defensa “no se puede gestionar desde el filibusterismo” ni con “frivolidades o triquiñuelas”.