Emiliano García-Page le ha declarado la guerra a Pedro Sánchez. El presidente de Castilla-La Mancha ha incendiado el comité federal que el PSOE celebra este sábado en el cuartel general de Ferraz, en Madrid. A su llegada al cónclave socialista, ha sacado el lanzallamas y ha reconocido estar "enormemente preocupado" por la financiación singular pactada entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa. "Cuando se comparan estímulos fiscales por valor de diez millones de euros a Burgos" con la financiación catalana "se está produciendo una burda manipulación de la realidad", ha señalado. "No hay tontos que se traguen el cuento", ha manifestado el barón socialista en referencia a la negativa de la Moncloa de haber pactado con los republicanos un concierto económico. Para el castellanomanchego, el pacto entre ERC y PSC "es más egoísta que socialista".
Page, incluso, ha reclamado que se le entregue el documento sobre financiación singular "firmado" por el PSOE y los "reaccionarios" de Esquerra Republicana. Ha rechazado las explicaciones hechas en los últimos días por los líderes del PSOE y de la alta jerarquía del Gobierno, porque es capaz de identificar un "cupón hacia la independencia". Según su opinión, "los valores más esenciales de la izquierda y la socialdemocracia" están en riesgo. Y ha lamentado también que este comité federal se celebre casi un año después de que se celebrara otro en el que la delegación castellanomanchega también llegaba con "gran preocupación": cuando Pedro Sánchez anunció la intención de pactar la ley de amnistía con el independentismo.
Page ha llegado a disparar tan indiscriminadamente que incluso una trabajadora del departamento de comunicación de Ferraz ha pretendido detener su intervención ante los medios cuando los periodistas le hacían preguntas, argumentando que el comité empezaba demasiado tarde. El castellanomanchego ha hecho caso omiso y ha seguido contestando a las preguntas de los informadores. Ha acusado a Pedro Sánchez de querer "confundir y engañar a la gente" cuando ha pactado con los republicanos un "documento grave desde la perspectiva constitucional". "El PSOE no puede tener, a cambio de continuar en el gobierno, un cheque en blanco sobre sus valores", ha rematado.
"Me gustaría saber qué tiene de singular una enfermedad de riñón en Tortosa de una enfermedad de riñón en Valladolid; o una discapacidad en Girona con una de Jerez de la Frontera", ha llegado a manifestar Page, antes de preguntarse "¿qué tiene que aprender un niño de la Rambla de Barcelona que no tenga que aprender un niño de Almendralejo?". Preguntado por el flamante presidente de la Generalitat, Page ha respondido: "A Illa lo felicitaré porque aporta mucho y es parte de la solución, pero estoy dispuesto a discrepar; Illa es una persona de alta valía política; incluso abierto a pactar con la extrema derecha de Junts".
Lambán critica la "inconstitucionalidad" del acuerdo PSC-ERC
Quien también ha cargado de lo lindo contra el pacto PSC-ERC en materia de financiación ha sido el barón aragonés Javier Lambán, que ha asegurado haberse leído el pacto "en catalán y en castellano" para no perderse ningún matiz. En una atención a los medios después de haber participado en el comité federal, ha denunciado que la financiación catalana es "inconstitucional" y una "ruptura de la solidaridad y la cohesión" que "está a las antípodas de la federalización", una palabra clave en este comité federal del PSOE.
Preguntado por los periodistas sobre qué opina de la posibilidad de extender este modelo al resto de autonomías, ha dicho que sería una mala decisión. Ha opinado que a comunidades como Madrid sí que le podría interesar, pero que esto deterioraría la economía del resto de comunidades.