No es seguro que Emiliano García-Page repita como presidente de Castilla-La Mancha. Todas las encuestas que se han publicado en los últimos meses lo sitúan, el 28-M, como indiscutible vencedor de las elecciones autonómicas 2023 en su territorio. Ahora bien, la clave está —como siempre— en conseguir la mayoría absoluta. Y esta, desde el punto de vista de los socialistas, peligra. En las últimas semanas, se han publicado encuestas que indican que una suma del PP y Vox podría conseguir más escaños que los del PSOE.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
En Castilla-La Mancha, Podemos no tiene representación parlamentaria. Los castellanomanchegos los sacaron del parlamento autonómico en las elecciones del 2019, después de haber entrado dentro del ejecutivo de Page y haber generado inestabilidad en el gobierno. Así pues, el PSOE manchego compite solo contra la suma de la derecha del PP y la extrema derecha de Vox. Como es habitual, los pronósticos de los sondeos varían en función de qué medio publica las encuestas. Medios progresistas de Madrid pronostican, a pesar del roce, una victoria del barón socialista; mientras que los conservadores calculan que la pugna concluirá con victoria de la derecha.
Actualmente, en el parlamento castellanomanchego hay solo tres formaciones políticas. El PSOE de Emiliano García-Page tiene 19 diputados y gobierna por mayoría absoluta. El PP, en cambio, en las elecciones del 2019 consiguió a 10 diputados. La tercera fuerza es Ciudadanos, con 4 representantes. Todo indica, que la muerte de la formación naranja en estas elecciones está asegurada. Las encuestas pronosticas una sustitución de Ciudadanos por la extrema derecha de Vox, y todas están de acuerdo en qué el único partido que mejorará sus resultados será el PP.
A partir de aquí, todo está en el aire. Y queda comprobado en un estudio que publicaba RTVE justo un mes antes de la celebración de las elecciones del 28-M, elaborado a través de una media de los diferentes sondeos que se habían hecho hasta entonces. Entonces, los socialistas se situaban como primera fuerza en Castilla-La Mancha, pero la formación de Emiliano García-Page no conseguía la mayoría absoluta: los pronósticos lo situaban a 16 escaños, mientras que la mayoría absoluta la consigue quien obtiene 17 diputados. Es decir, que una suma de los 14 diputados pronosticados por el PP y 3 para Vox sí que llegarían a la cifra suficiente para formar gobierno en el territorio.
La tesis de un escenario abierto también es compartida por el CIS, que la semana pasada publicaba un barómetro en el cual dejaba el escenario de Castilla-La Mancha completamente abierto: con una horquilla de 16 a 22 diputados, daba opciones a Page de revalidar su mayoría absoluta, pero también de perderla. El Centro de Investigaciones Sociológicas le daba a Page en esta última encuesta alrededor del 38,4% de los votos.
🗓️ Cuándo serán las elecciones municipales 2023 en España?: fecha y todos los detalles
Reparto de escaños en Castilla-La Mancha
En las elecciones autonómicas, a cada provincia le corresponde un mínimo inicial de tres diputados, y el resto se distribuye según la población de cada provincia. En Castilla-La Mancha, el reparto es este: Toledo escoge a nueve diputados, Albacete y Ciudad Real escogen a seis, mientras que Cuenca y Guadalajara escogen a cinco. Para que una candidatura obtenga representantes en una circunscripción, tiene que conseguir sumar al menos un 3% de los votos de aquel territorio.