Emiliano García-Page no traspasará líneas rojas en su guerra abierta contra Pedro Sánchez. El presidente de Castilla-La Mancha ha rechazado este martes el reto de Alberto Núñez Feijóo: instar a los diputados castellanomanchegos en el Congreso a votar en contra de una reforma del sistema de financiación que otorgue un modelo singular para Catalunya. El barón socialista ha respondido al máximo dirigente del PP que está en contra de que los presidentes autonómicos ordenen a los diputados de su región el sentido de su voto en la cámara baja y, además, ha recordado que las listas electorales para unas elecciones generales no se confeccionan realmente desde las federaciones regionales, sino desde el cuartel general de Ferraz; con el objetivo, precisamente, que no haya tránsfugas como sugiere Feijóo.

El líder del PP pidió este lunes a los presidentes socialistas "dar la cara" ante el "desafío histórico" que supone el pacto entre PSC y ERC para poner fin al espolio fiscal a los catalanes. Apelaba, específicamente, a los líderes del PSOE en Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, para que sean "coherentes" con su biografía política. El barón castellanomanchego salió vivo de las elecciones autonómicas del 28-M y sigue gobernando el territorio; mientras que el barón aragonés salió derrotado en las urnas y perdió su trono territorial. Se espera que en los próximos meses otro socialista lo sustituya como líder autonómico.

Feijóo, después de criticar al socialista manchego para decir "una cosa" y después no hacerla, retaba a los diputados de Castilla-La Mancha y de Aragón a desmarcarse del pacto con Esquerra Republicana en el Congreso. Pero Page le ha contestado este martes que recoger el guante del líder popular implicaría "comportarse como un independentista" y generar "un descontrol en el país". "No me parece que España necesite un congreso en que nos convirtamos en 17 comunidades en que cada uno defiende lo suyo".

El choque entre Page y Sánchez

El rechazo de Page a la propuesta de Feijóo representa un pequeño momento de tregua entre el barón socialista y el máximo líder del partido, Pedro Sánchez. Este sábado, Page llegó al comité federal del PSOE con ganas de pelea, y acusó al presidente del Gobierno de "manipular la realidad" e intentar que la ciudadanía se trague un "cuento" para "tontos" con la financiación singular para Catalunya. Según su opinión, el pacto con los "reaccionarios" de Esquerra Republicana es "más egoísta que socialista".

Y Page también mencionó la ley de amnistía, lamentando que últimamente no hace más que acudir a los comités federales del PSOE con "enorme preocupación": hace casi un año el presidente del Gobierno anunció su intención de pactar con el independentismo la norma en cuestión. Precisamente, este pasado lunes, el gobierno autonómico de Page presentó de forma telemática ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía. El texto argumenta que con esta norma se vulnera en España el "principio de igualdad".