Dentro del PSOE hay voces que se alzan en contra de la amnistía, aunque su aprobación pueda ser clave para desbloquear una investidura de Pedro Sánchez, secretario general y candidato a la presidencia de los socialistas. Una de las voces más críticas con esta medida es Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha (PSOE). Este sábado, ha afirmado que el Tribunal Constitucional (TC) tendría que suspender una posible amnistía antes de que entrara en vigor para "analizarla". "No tengo ni la más mínima duda de que el TC tendría que suspender la amnistía que se apruebe antes de que entre en vigor, porque las consecuencias de ver a Carles Puigdemont entrar o presentarse a las elecciones y que después venga una sentencia del TC contraria, serían absolutamente inconmensurables", ha afirmado el presidente autonómico, del PSOE, durante una conferencia en el foro A Toxa, en Galicia. Además, ha asegurado que la amnistía es una cuestión que "genera mucha confusión".
Por otra parte, el socialista ha asegurado que ve posible "cualquier escenario" con respecto a una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno o una repetición electoral, ya que, ha afirmado, confía en el hecho de que Sánchez "resistirá todo lo que pueda" para evitar que "los partidos independentistas le obliguen a gobernar con una camisa de fuerza". También muestra su confianza en que las posiciones centrales del PSOE "seguirán siendo la defensa de la Constitución y la igualdad" a pesar de la posibilidad de aprobar una ley de amnistía. El presidente autonómico ha insistido en que falta "mucha información" en torno a esta posible amnistía y actualmente se ha generado "mucha confusión", por lo cual ha insistido en la idea de que "cualquier escenario ahora mismo es posible". Además, ha añadido, según su opinión, que en la mencionada negociación los partidos independentistas "acabarán retrocediendo mucho" tanto en sus peticiones de un referéndum de autodeterminación como en "su propio concepto de autoamnistía".
Califica la medida como una "autoamnistía"
En cualquier caso, ha aprovechado para preguntarse si la Constitución "recoge el derecho a que un diputado más, el que hace mayoría, pueda aprobar espacios de inmunidad". "¿El PSOE, con mayoría absoluta, puede amnistiar cualquiera que hace una travesura?", se ha preguntado, afirmando que esta misma práctica "se podría predicar sobre temas de corrupción o de cualquier otra índole". De esta forma, ha cuestionado también si los partidos independentistas "no consideran inmoral ser ellos mismos los que se voten su disculpa". "Es una autoamnistía, se la votan ellos, si no sale", ha enfatizado. Por otra parte, García-Page ha considerado que habría que intentar poner en marcha "un mecanismo de filtro" a la "anomalía" que los intereses de "una minoría muy pequeña" puedan afectar a las competencias de todos los territorios del país. "Reclamo que si el Congreso o el Gobierno tienen que adoptar una decisión que afecta a todas las autonomías, que antes de eso haya un órgano, un consejo de presidentes o territorial, porque nos vemos con intereses de una minoría muy pequeña que afectan a nuestra propia competencia", ha afirmado.