"Emiliano ha hecho de Emiliano". Así se referían algunos de los presidentes autonómicos este viernes cuando, en conversación informal con periodistas, se les preguntaba sobre cómo había sido la intervención del presidente de Castilla-La Mancha en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en Santander. El socialista Emiliano García-Page, en la posterior rueda de prensa, ha aseverado que en esta cumbre, situándose al lado del PP, ha reincidido en sus ataques contra la financiación singular, en defensa del espolio fiscal a los catalanes: "La riqueza de Catalunya no es de Catalunya sino del conjunto de los españoles".
Es una idea que ya formuló hace unas semanas en Madrid después de haberse reunido con Pedro Sánchez en el palacio de la Moncloa. Esta vez, ha salido de la cumbre de presidentes autonómicos destacando que la carpeta de financiación era la que más preocupaba a él y a sus homólogos porque es el tema "en el que se ha invertido más tiempo". "No consentiremos que la caja de España se rompa", ha afirmado el barón castellanomanchego. Aparte de destacar que "la plena soberanía empieza por la soberanía fiscal", Page ha instado a Sánchez a "evitar los chantajes permanentes" del independentismo.
Illa exige "rigor" a los barones críticos contra la financiación singular
Page ha comparecido en rueda de prensa en la misma sala en la que lo ha hecho unos minutos antes Salvador Illa. El president de la Generalitat ha explicado que ha trasladado a sus homólogos que "el modelo catalán es el de la solidaridad". Después de que líderes territoriales como Isabel Díaz Ayuso hayan cargado duramente contra el modelo pactado entre PSOE y ERC, el líder de los socialistas catalanes ha acusado a algunos críticos de hablar desde el "desconocimiento", y les ha exigido "rigor". "He escuchado comentarios que no se ajustaban a la realidad", ha lamentado el president de la Generalitat.
Durante su comparecencia, Illa ha destacado que hay un "consenso amplísimo" en todas las comunidades autónomas sobre que hace falta "reformar el modelo de financiación". "No he escuchado ninguna intervención de nadie diciendo que no se tiene que reformar", ha afirmado el president del Govern. Ante eso, ha apelado a tener un debate "constructivo" en la reforma del modelo de financiación catalana. La intención de Pedro Sánchez es trasponer el acuerdo entre socialistas y republicanos al resto de autonomías y convertir el modelo singular para Catalunya en un sistema de financiación de singularidades para todo el territorio.
Durante la reunión entre presidentes, Illa ha propuesto que Barcelona acoja la próxima conferencia. Durante la posterior rueda de prensa, el president de la Generalitat ha defendido que le haría "ilusión" que sus homólogos "tocaran y vieran cómo está Catalunya". Le gustaría, ha aseverado en su comparecencia, "poder enviar un mensaje de fraternidad" entre los distintos territorios del estado español. Fuentes del entorno del president de la Generalitat explican que hubiera retirado la candidatura de Barcelona si Carlos Mazón hubiera propuesto hacerla en València después de la tragedia de la DANA.