El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado contra la comparecencia este jueves en el Congreso de los Diputados de uno de los terroristas yihadistas condenado por los atentados de Catalunya el 17 de agosto de 2017 y lo ha valorado como "bastante humillante" y como una cesión a los "caprichos de [Carles] Puigdemont". García Page ha hecho estas declaraciones este sábado en Logroño, donde ha asistido al XVI Congreso del PSOE de La Rioja. Desde allí, antes de asistir al acto de apertura de este congreso, el dirigente castellanomanchego ha recalcado que le cansa y le produce tristeza "ver este espectáculo lamentable" y tener "sometido todo un sistema de éxito democrático, como es el español, por los caprichos de un delincuente, que, encima, es una persona que se mueve por el odio al resto de los españoles y a todo aquel que no le baila el agua".

García-Page ha insistido en que es "insultante" que un terrorista condenado vaya "a reírse en la cara de los diputados", dice, por lo que representa. "No podemos acostumbrarnos al hecho que aquí puede ya pasar cualquier cosa y que todo se vale, porque eso sí que destroza la convivencia democrática", ha subrayado. Con respecto a la reclamación de Junts a los socialistas y a los gobiernos del Estado y de la Generalitat que "no miren hacia otro lado" en relación con la comparecencia del yihadista, Page ha dicho que "lo de Junts es una cosa paranormal, tendría que ser algo de análisis". "El problema no lo tienen en Junts, que en su desquicio pueden hacer lo que quieran. El único problema es de los que les hacen caso. Como comprenderán, el problema no está en Catalunya, está en Madrid", ha concluido.

Houli: "El CNI tenía conocimiento de las intenciones del imán"

Todo remite a las declaraciones del terrorista condenado por el 17-A Mohamed Houli, que ha afirmado este jueves que el CNI tenía conocimiento de las intenciones que tenía el imán de Ripoll Abdelbaki es-Satty. "El CNI tenía conocimiento de las intenciones que tenía el imán y permitió que viniera y nos comiera la cabeza", ha aseverado. "Lo digo ahora y no antes por temor a represalias o que me pudiera perjudicar, pero ya estoy condenado y no tengo nada que perder", ha añadido en una comparecencia a la comisión de investigación del Congreso sobre aquellos atentados de 2017. "Lo digo sin sacarme responsabilidad, pero lo digo para que se busque a quien permitió que el imán fuera por libre y haz lo que hizo", ha remachado.

Junts estalla

Desde Junts, impulsores de la comisión de investigación en el Congreso, Carles Puigdemont ha señalado el Estado: "Más claro no lo puede decir, y probablemente pocas personas como él pueden estar en condiciones de formular esta acusación", ha asegurado el expresidente de la Generalitat en una publicación en X. Y ha denunciado: "Han dedicado tantos años y dinero público a fabricar la delirante trama rusa que no han tenido recursos para investigar la trama yihadista que tenían dentro de casa". La diputada de Junts que ha interrogado en Houli, Pilar Calvo ha asegurado que las declaraciones son "de una gravedad extraordinaria". Ha venido a decir que Es-Satty había estado con contacto con los servicios de inteligencia españoles prácticamente hasta el momento de la explosión de Alcanar. Ha dicho que el CNI sabía lo que estaba preparando al imán", ha añadido.

El Gobierno y el PP rechazan las acusaciones

El Gobierno, por su parte, resta importancia a las palabras de Mohamed Houli. "Dar credibilidad a delincuentes no es un buen camino y algunos tendrían que empezar a aprenderlo. [...] A mí me parece que no conviene dar credibilidad a ningún delincuente porque no te lleva a ningún sitio", ha sostenido al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. "A un terrorista condenado, no le haría mucho caso en ninguna de sus manifestaciones", ha afirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Desde el PP, el portavoz Miguel Tellado ha pedido la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para permitir la comparecencia de Houli: "Si le queda algún principio democrático que renuncio al cargo que ocupa porque no está a la altura. Lo que pasó ayer al Congreso es una vergüenza".