Una veintena de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han irrumpido este viernes en un acto de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el Hotel Palace de Barcelona. La concentración ha tenido lugar a primera hora de la mañana, donde la ministra ha participado en el Forum Europa, pocas horas después de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva ley de vivienda. La PAH y otros colectivos sociales recriminan al ejecutivo español el poco impacto que tendrá la nueva norma para contener los precios de los alquileres. Los activistas han entrado a escondidas en la sala donde era el acto y han leído una carta que le querían entregar. Finalmente, se han marchado sin encontrarse con ella. La PAH protesta por la nueva ley de vivienda porque no tiene en cuenta "las necesidades reales".
En la misiva que le quieren dar a la ministra, denuncian que ayer se aprobó la ley "aunque la Constitución y el artículo 47 se aprobaron hace casi 45 años". En este sentido, apuntan que "en este hueco de más de cuatro décadas hemos visto las consecuencias de considerar la vivienda como un bien de mercado en lugar de como un derecho: casi un millón de desahucios producidos por sendas burbujas de hipoteca y alquiler que han empobrecido a la ciudadanía". Además, desde la plataforma alerta que la nueva ley deja muchos temas sin solucionar, como que, no prohíbe los desahucios sin alternativa residencial, ni garantiza realojamientos dignos, así como muestra que el "tope" del alquiler incluido en la ley no impedirá que de facto se sigan incrementando las rentas.
Fijar los topes en áreas tensadas
Durante su intervención, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha reconocido que la legislación de vivienda aprobada por el gobierno español no causará una reducción inmediata de los arrendamientos. "A nadie se le escapa que con esta ley no provocaremos una caída estrepitosa de los precios del alquiler, el que haremos es fijar unos topes en áreas declaradas tensadas", ha dicho. "Allá donde no se den estas condiciones, el mercado continuará marcando el precio del alquiler", ha añadido antes de resaltar que la norma es una "buena ley" que no va "contra nadie". Por otro lado, la ministra ha avisado que la Constitución no permite transferir los trenes de la "red de interés general del Estado", tal como quiere el Govern.
En paralelo, la ministra ha apostado para constituir también un nuevo parque de vivienda pública que o se pueda vender a "fondo inversores" como, ha dicho, hizo el PP. En este sentido, ha reivindicado las propuestas de construir viviendas de protección oficial en terrenos de Defensa o la cesión de viviendas de la Sareb. En cuanto a las ocupaciones, ha dicho que la nueva norma no "ampara" ni favorece estas acciones ilegales.
Nueva ley de la vivienda
El Congreso aprobó este jueves la ley de vivienda con los votos del PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. La norma pactada entre el Gobierno, republicanos y abertzales ha obtenido 176 votos a favor, 167 en contra y una abstención. PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT, CUP y PNV han votado en contra. El texto pactado introduce una limitación de las subidas interanuales de los contratos de alquiler en vigor, permite en las autonomías declarar zonas de mercado tenso para que pueda contener el precio de los nuevos contratos tanto de pequeños como de grandes propietarios y abre la puerta a considerar gran tenedor a quien tenga más de cinco viviendas en una misma zona -y no 10-. La norma pasará ahora al Senado.
El texto pactado introduce una limitación del 3% durante 2024 de las subidas interanuales de contratos de alquiler en vigor -actualmente se está aplicando como medida excepcional un tope del 2%- y establece la creación de un índice para limitarlas a partir de 2025, que siempre tendrá que ser por debajo del IPC. Con respecto a los nuevos contratos de pisos que ya estén en el mercado de alquiler o los pisos que se pongan a alquilar por primera vez, en zonas que se declaren de mercado tensas tendrán limitaciones de precio. En estas áreas habrá una contención del alquiler tanto para grandes tenedores como a pequeños propietarios. En los pisos ya en alquiler, los pequeños propietarios tendrán que ofrecer el mismo precio del contrato anterior, con un incremento que no podrá ser superior a la subida interanual permitida. Los grandes propietarios tendrán que ajustar el precio a un nuevo índice de referencia de nueva creación. Cuando sean contratos de pisos que se incorporen al mercado, el alquiler se tendrá que referenciar en este índice tanto cuando sea de un pequeño o de un gran propietario.