Hay un proverbio chino que dice que 'hay tres cosas en la vida que una vez pasan ya no vuelven: el tiempo, las palabras y las oportunidades', y sabiendo eso podemos deducir fácilmente que 'las segundas partes nunca son buenas'. El País lo tiene claro, y este martes opta por describir el retorno de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de la siguiente manera: "Trump desencadenado". El rotativo comparte la imagen de Trump jurando el cargo rodeado de su esposa, Melania, vestida de negro (estará de luto?), sus hijos Barron, Donald, Ivanka, Eric y Tiffany, el expresidente Joe Biden y la exvicepresidenta Kamala Harris, y unos cuantos multimillonarios como Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Elon Musk. El diario explica que Trump ya está en proceso de adoptar las primeras medidas: deportaciones masivas y la militarización de la frontera con México, revocar la agenda verde o poner la bandera de los Estados Unidos en Marte (promesa que hizo delante de Elon Musk, propietario de SpaceX). En El País parece que no le gusta este Trump "desencadenado" y se refiere a él como un "populista nacionalista" con "una agenda de extrema derecha".
El Mundo, por su parte, es un poco más suave y titula: "Trump se erige en liberador de una América en declive. El rotativo destaca, por ejemplo, que el presidente "inauguró 'la revolución del sentido común' y anuncia un 'destino glorioso' para el país". Por cierto, esta "restauración del sentido común", hace referencia a la intención de Trump de revocar órdenes ejecutivas que protegían entre otros aspectos contra la discriminación por identidad de género u orientación sexual. Entre los primeros decretos que ha firmado, Trump ha vuelto a prohibir a los transexuales servir en el Ejército, revocando una orden ejecutiva de Biden del 2021 que eliminó cualquier discriminación sexual en el acceso a las Fuerzas Armades y también ha ordenado acabar con la orden ejecutiva que garantizaba un entorno educativo libre de discriminación por motivos de género, la que defendía una respuesta "equitativa" a la pandemia y la que mejoraba y ampliaba el acceso a los tratamientos contra la covid-19, entre otros. El Mundo también relata la "desesperación en México delante de una frontera blindada" y es que en su primer día a la presidencia de los Estados Unidos Trump ha declarado una "emergencia nacional" en la frontera con México y ha allanado el camino para su promesa de deportaciones masivas de migrantes.
Para el ABC, acabamos de entrar en el "nuevo mundo de Trump" y recoge unas palabras del presidente de los Estados Unidos: "La era dorada empieza en este momento". Ahora bien, ya se podría acabar el mundo que este rotativo siempre encontraría la manera como implicar al presidente del Gobierno: "Sánchez enturbia las relaciones con Washington al volver a atacar a Musk". El presidente del Gobierno hizo un llamamiento este lunes para que Europa se "revele" contra la "tecnocasta" de Sillicon Valley, en referencia a las grandes empresas tecnológicas de los Estados Unidos, que según su opinión, están utilizando su "poder omnímodo" sobre las redes sociales para controlar el debate público y la acción gubernamental en Occidente. Unas horas antes de la investidura de Trump, Sánchez lanzó este mensaje alertando ante los gigantes tecnológicos, que se han alineado con el nuevo dirigente norteamericano, y consideró que el continente europeo tiene que plantear una alternativa para "defender la democracia". Sánchez subrayó que Europa tiene que plantar cara ante la acción de estas compañías, como la red social X, en manos del magnate Elon Musk, quienes Sánchez ha criticado en varias ocasiones.
Finalmente, y un poco escondido bajo el titular "Trump, parte 2", El Periódico explica que "Collboni no dilata la negociación con los comuns y prorroga el presupuesto". El teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo de Barcelona, Jordi Valls, anunció este lunes que el gobierno municipal no llevará a la próxima Comisión de Economía la tramitación del presupuesto. "El gobierno se planta y da por cerrada la negociación", remarcó Valls, que acusó a BComú de introducir "constantes nuevas líneas rojas" y de estar "enrocado en exigencias inamovibles". "Si nunca te das por satisfecho es porque posiblemente no buscas ningún acuerdo", concluyó. Por su parte, Barcelona en Comú acusó al alcalde de haber escogido "no tener presupuestos para estar al lado de los especuladores". La portavoz de los comuns, Janet Sanz, aseguró que esta ruptura de negociaciones "es una decepción y una sorpresa". La portavoz de BComú acusó al gobierno de Collboni de ser "débil" y "cobarde delante de los más fuertes", así como de estar "al servicio de las élites y no de la ciudadanía". ¿Qué dicen el resto de portadas de este martes?