La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha explicado este miércoles que el 11-S se hará una "movilización presencial muy descentralizada con estrictas medidas de distancia". En una entrevista en RAC1, Paluzie ha asegurado que tienen confirmados 90 puntos de concentración en el territorio por la Diada y que se cumplirá la distancia de 2 metros entre manifestantes y el uso obligatorio de mascarillas. "Estamos valorando si marcar las distancias en el suelo con tiza o alguna pintura no permanente", ha afirmado.

Según Paluzie, si estamos en una situación de confinamiento total, la movilización no se hará y ha admitido que se necesitaría el estado de alarma para impedirla: "El derecho a manifestación no se puede prohibir". Además, ha destacado que se han escogido varios edificios donde "expresar mensajes", como "juzgados, estaciones de Renfe, tesorerías y SEPEs".

"Cualquier ciudadano que comparta los lemas es bienvenido a movilizarse", ha remarcado. La presidenta de la ANC ha reivindicado la "experiencia" de la entidad en la organización de manifestaciones desde hace años y ha señalado que se han llevado a cabo protestas de pequeño formato los últimos meses "y en ninguna se han visto imágenes de aglomeraciones generadoras de riesgos, sino que se actúa con mucha responsabilidad". "No se compartirán pancartas", ha dicho.

Derecho a manifestarse

Paluzie ha pedido "no renunciar a derechos fundamentales" como el de manifestación y ha comparado la protesta con la vuelta al trabajo de la ciudadanía a pesar de la pandemia de la Covid-19. "El día 11 de septiembre el independentismo tiene que explicar y exponer en la calle su mensaje político con muchísimas medidas. Es un día muy importante para reivindicar la independencia", ha asegurado.

Aunque la movilización se hará en diferentes puntos del territorio, habrá un acto político central en Barcelona con varios parlamentos con la idea de que se pueda seguir por toda Catalunya. Este tendrá lugar delante de la sede de la Agencia Tributaria española, situada en la plaza Letamendi. En la capital catalana también habrá otros actos en puntos emblemáticos de la ciudad como el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, en la plaza de la Universitat; el Banco de España, en la plaza de Catalunya; y en la sede de la Seguridad Social española, en el cruce de la calle de Aragó y el paseo de Gràcia.