Pocas horas antes de saber la decisión de que ha tomado la militancia de la CUP con respecto a los presupuestos, Elisenda Paluzie ha advertido de las consecuencias que tendría no llegar a un pacto entre las fuerzas independentistas del Parlamento de Catalunya. En este sentido, la presidenta de la ANC ha avisado ante la posibilidad que si la CUP presenta una enmienda a la totalidad y vota en contra de las cuentas ideadas por el conseller Giró, el Govern podría tener que pactar los presupuestos con el PSC o los Comunes, un "mal síntoma" que nos llevaría a "el autonomismo del 2012". Así lo ha dicho en una entrevista al programa El Café de las Ideas a La 2 y Radio 4.

"Tenemos que evitar que haya tentaciones de hacer una política autonómica como si nada hubiera pasado", de esta manera ha resumido Paluzie su posición con respecto a la aprobación de los presupuestos. Aun de esta manera, ha reconocido entender la posición de la CUP, que durante este fin de semana ha sometido su decisión final a la opinión de las bases. La presidenta de la Assemblea ve "lógico", en un momento en que "no hay un horizonte a corto plazo de independencia" hagan valer sus posiciones ideológicas. En este sentido, cree que la situación actual es diferente de la del 2017, cuando los cupaires avalaron las cuentas porque incluían el referéndum.

Por todo ello, Elisenda Paluzie ha defendido la necesidad de que el independentismo reanude el camino hacia la República Catalana, en este caso sin embargo, de manera efectiva. Entre otras cosas, la líder ve imprescindible volver a definir como se llevará a cabo el "famoso" lema 'Ho tornarem a fer'.

Desconexión del independentismo

Con todo, la presidenta de la ANC ha explicado que todavía no hay "ninguna decisión firme" sobre la creación de un espacio para debatir la estrategia independentista, que ella considera seguir aunque hay contactos, también con ERC. En este sentido, sobre el Consell per la República, Paluzie ha querido destacar que "la inteligencia política de sus miembros", ha provocado que la persona más votada como presidenta de la Assemblea de Representants, sea de la CUP, concretamente la concejala del Ayuntamiento de Arenys de Mar, Ona Curto.

Por otra parte, Paluzie ha reconocido que una parte de la población independentista "ha desconectado" durante los últimos meses delante las discusiones y falta de unidad de los partidos y movimientos, ya que no parece que a corto plazo "se vaya a hacer alguna cosa". Por eso, cree que ahora la actitud de buena parte de la población favorable a la independencia, que no lo ha dejado de ser, es de "ya me avisaréis" cuando se haga alguna cosa, pero ya no está tan movilizada como antes ni está pendiente del debate. En este sentido, piensa que "el Estado hará que nos volvemos a unir". Ahora bien, la represión más cruda que llevaba a cabo el gobierno del PP, que según adelantan las encuestas podría volver y con el apoyo de Vox, hacía que el independentismo estuviera más unido que con un gobierno socialista.

¿Autogobierno?

Sobre la mesa de diálogo, la presidenta de la ANC ha querido reiterar el "escepticismo" de su organización a su respeto, recordando que Junts no está representado por ningún conseller. En más, cree que imposible que se mantenga en el tiempo, ya que una de las partes, ERC, defiende que llevarán la autodeterminación y la amnistía, mientras que el Gobierno limita su contenido a ampliar el autogobierno dentro del marco de la constitución. Al respecto, Paluzie ha reprochado que desde la Moncloa se hable de autogobierno: "¿Qué es? ¿Rodalies? ¿Las becas? Es una vergüenza, como la ley del audiovisual. En un estado plurinacional no tendríamos que estar suplicando unas cuotas", ha lamentado.

En la imagen principal, Elisenda Paluzie / ACN